El Papa se reunió con el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, que se ocupa de preparar las leyes de la Iglesia y de garantizar su correcta interpretación.
Francisco recordó a los obispos que una actitud pastoral no significa que no se obligue a cumplir la ley. Significa que los problemas no pueden resolverse sin respetar las normas jurídicas, pues se corre el peligro de la arbitrariedad.
FRANCISCO
“Vemos que hoy, en esta zona en la que hay una guerra mundial a trozos, vemos que siempre hay falta de Derecho. Siempre. Las dictaduras nacen y crecen cuando no hay Derecho. En la Iglesia esto no puede pasar”.
Dijo también que la ley canónica busca no sólo obligar a que se respete la ley, sino también reparar el delito y que se corrija al culpable.
Por eso el juez en la Iglesia es distinto del juez civil. Sobre todo, porque a menudo este juez es el obispo de la diócesis. En ese caso, escoge la vía penal cuando no haya sido posible la enmienda del culpable y el retorno de la justicia por otras vías.
JMB