Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Vaticano instituye grupo de expertos que ayudarán a obispos a acabar con los abusos


Un año después de la Cumbre contra los abusos en la Iglesia, el Vaticano ha presentado un grupo interdisciplinar de expertos que responderá a los obispos e instituciones que no sepan cómo actuar.

Enseñarán a ayudar a las víctimas, a preparar a sacerdotes, hermanas y laicos y hermanas para detectar los abusos, y qué pasos deben seguir cuando les informen de los abusos. 

El coordinador de este grupo de expertos es el director de la Comisión de Protección de menores y adultos vulnerables en Malta, Andrew Azzopardi. Le ayudarán expertos en Derecho canónico de varios países.

MONS. JUAN IGNACIO ARRIETA
Secretario, Pontificio Consejo para Textos Legislativos
“Lo que se trata es de ayudar a las conferencias a establecer los documentos que servirán como pautas de conductas para seguir, como referencia para todos”.

P. FEDERICO LOMBARDI
Moderador de la Cumbre contra abusos
“Los miembros de este grupo no tienen que estar aquí en Roma y reunirse. Pueden trabajar desde su ciudad. El coordinador recibe la solicitud de ayuda y encarga la preparación de una respuesta, de un estudio, de una propuesta”.

El grupo de trabajo no se ocupará de las cuestiones legales de estos casos de abuso. Su misión es encontrar medidas preventivas y explicar a obispos sin experiencia cómo afrontar los casos.

No cuentan ni con una oficina ni con una web. Los obispos que deseen contactarles deberán mandar un correo a la dirección [email protected]

Melissa Butz - JMB