Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Vaticano pide esfuerzo global para ayudar a los 51 millones de desplazados internos


El Vaticano ha realizado su primera rueda de prensa virtual. Ha presentado un documento que recoge buenas experiencias y propuestas para atender a los desplazados internos. 

MATTEO BRUNI
Portavoz del Vaticano
Hoy dirigimos nuestra atención a los desplazados internos. En el año 2018 eran 41 millones. No pueden acceder al sistema de protección de refugiados previsto en el derecho internacional.

FABIO BAGGIO
Subsecretario, Departamento Migrantes y Refugiados (Santa Sede)
Hemos querido sacar a la luz este fenómeno, y recordar la actividad que la Iglesia debe y puede hacer por ellos.

Imagine que tiene que abandonar su casa y su tierra, por un conflicto o un terremoto. Es la situación actual de casi 51 millones de personas. 

Viven en condiciones precarias, en campamentos abarrotados, refugios provisionales o barracas. Sin ayuda sanitaria ni recursos educativos. Y ahora, ante el coronavirus, se encuentran desprotegidos y asustados. 

FABIO BAGGIO
Subsecretario, Departamento Migrantes y Refugiados (Santa Sede)
No estamos hablando de poblaciones lejanas, sino de personas que viven cerca, a menudo al lado de nuestra casa. Yo, en mi parroquia, en mi diócesis, ¿qué puedo hacer? Esperamos que quienes se ocupan de este campo encuentren respuestas en este documento.

El documento invita a la colaboración entre gobiernos y de todos los actores de la sociedad para ayudar a estas personas. Además, pide garantizar la atención espiritual de estas personas, puesto que es una de sus necesidades básicas.

El texto está disponible gratuitamente en la web del departamento vaticano, y sin duda ayudará a muchos a afrontar uno de los dramas olvidados de nuestro tiempo.