Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Cardenal Koch: El Papa comparte una sana impaciencia por la unidad de los cristianos


Hace 25 años el Papa Juan Pablo II envió un claro mensaje de unidad a todos los cristianos con la encíclica 'Ut Unum Sint', con la que invita a recorrer el camino de la acción ecuménica entre católicos, ortodoxos, protestantes, anglicanos y todas las demás confesiones cristianas.

CARD. KURT KOCH
Presidente, Pontificio Consejo Unidad de los Cristianos
“El Papa Juan Pablo II escribió esta encíclica 30 años después de la conclusión del Concilio Vaticano II y en ella dijo que el ecumenismo es el camino de la Iglesia y este camino es irreversible. Eso significa: Hay una tarea, un deber, para todos los creyentes de la Iglesia católica de participar en el movimiento ecuménico”.

Un mensaje actual y una de las prioridades de Francisco quien ha advertido sobre la tentación de que los cristianos de una denominación se sientan superiores a los cristianos de otra.

FRANCISCO
18 de enero de 2019
“Es un pecado grave reducir o despreciar los dones que el Señor ha dado a otros hermanos, creyendo que así son menos privilegiados de Dios. Si pensamos así dejamos que la misma gracia recibida se convierta en una fuente de orgullo, injusticia y división”.

A 25 años de la publicación de la 'Ut Unum Sint', Francisco envió un carta al cardenal Kurt Koch para recordar los pasos dados y preguntarse cuánto camino falta.

CARD. KURT KOCH
Presidente, Pontificio Consejo Unidad de los Cristianos
“También el Papa Francisco, dijo en esta carta que comparte una sana impaciencia por la unidad de la Iglesia y por otra parte debemos estar agradecidos por todos los esfuerzos y por todos los pasos que se han dado".

El Papa Francisco reconoce en la carta que la unidad no es principalmente el resultado de nuestra acción, sino que es don del Espíritu Santo.

El cardenal Kurt Koch dice que el Papa anima a profundizar en tres puntos: Caminar, rezar y colaborar juntos para promover en la unidad. Además, comenta que es un camino que pasa por dos puntos claves.

CARD. KURT KOCH
Presidente, Pontificio Consejo Unidad de los Cristianos
“El ecumenismo de la caridad significa profundizar en las relaciones con las otras Iglesias y con los líderes de las otras Iglesias. Y el ecumenismo de la verdad es el análisis teológico de los obstáculos que aún están presentes en las relaciones. Pero el diálogo de la verdad no puede hacerse sin el diálogo de la caridad”.

Recuerda que entre los gestos de Francisco para promover el ecumenismo está el regalo de las reliquias de san Pedro al Patriarca Ecuménico de Constantinopla y su encuentro con el Patriarca de la Iglesia ortodoxa Rusa en Cuba. Además en marzo tenía programado viajar a Sudan del Sur junto al Primado de la Iglesia anglicana.

Daniel Díaz Vizzi