Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Fondos éticos y protección de la vida: Grandes iniciativas inspiradas en la Laudato si’


Para celebrar los 5 años de la encíclica Laudato si’, el Vaticano ha publicado este libro con algunas iniciativas de instituciones católicas.

Por ejemplo, los obispos brasileños ayudan a madres ya desde el embarazo y no sólo cuando nace el bebé; propone sensibilizar contra el desperdicio de alimentos y de agua; recuerda a la Fundación de Juan Pablo II para el Sahel, que apoya proyectos de desarrollo en uno de los lugares más pobres del mundo para crear puestos de trabajo; y pide la difusión de fondos de inversión respetuosos con la vida y la naturaleza.   

El ministro de exteriores del Vaticano lo ha presentado, junto con representantes de los departamentos vaticanos que lo han elaborado. 

RICHARD GALLAGHER
Secretario para las Relaciones con los Estados
“Intentamos ofrecer respuestas a la pregunta que aparece en la conclusión de la encíclica: ‘¿Qué debemos hacer?’, ajustándonos a su enfoque, tomando en cuenta una amplia gama de situaciones que van desde la vida cotidiana de la economía doméstica, hasta las implicaciones para la comunidad internacional”.

BRUNO MARIA DUFFÈ
Secretario, Dicasterio Desarrollo Humano Integral
Necesitamos explicar la manera práctica de implementar la Laudato si’. Es a esta pedagogía a la que el Documento «En camino para el cuidado de la casa común. A cinco años de la Laudato si’» pretende contribuir.

VINCENZO ZANI
Secretario, Congregación para la Educación Católica
“(En muchas escuelas católicas) se ayuda a los niños ya en la guardería y en la escuela primaria a ver qué pueden hacer con pequeñas acciones concretas en sus familias y clases”.

ALOYSIUS JOHN
Secretario General, Caritas Internationalis
“Por ejemplo, el compromiso de Caritas India y Caritas Asia para enseñar conocimientos y aptitudes a pequeños agricultores para evitar que usen exceso de fertilizantes; o la gran labor de Caritas Burkina Faso para garantizar el acceso al agua potable a las personas”.

FERNANDO VÉRGEZ
Secretario de la Gobernación del Vaticano
“(En el Vaticano hemos impulsado iniciativas de) reciclaje de residuos, respeto por espacios verdes, ahorro de agua y de energía, hemos apostado por fuentes renovables, evitado gases de efecto invernadero, favorecido una menor contaminación atmosférica estimulando el transporte eléctrico y el uso de pesticidas y fertilizantes ecológicos que respeten la tierra y sus frutos”.

El documento se titula “Un Camino por el Cuidado de la Casa Común”. Un texto muy útil, con buenas ideas para que instituciones católicas y no católicas traduzcan en hechos lo que el Papa llama “Ecología Integral”. 

JMB