Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Por qué el Papa Francisco ha añadido 3 nuevas letanías y qué significan


A través de las letanías lauretanas, la Iglesia católica ha destacado las invocaciones a la Virgen María. Se llaman así ya que provienen del santuario de Loreto. Y en ellas los Papas han incluido diversas invocaciones acordes a momentos históricos.

Por ejemplo, Benedicto XV incluyó el título “Reina de la Paz” en 1917, en medio del sufrimiento por la Primera Guerra Mundial. Pío XII sumó “Reina Asunta al Cielo” tras el dogma de la Asunción de la Virgen. Mientras que Juan Pablo II incluyó “Madre de la Iglesia” y “Reina de las Familias”. 

 CORRADO MAGGIONI
Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino
"Las letanías son un tipo de oración que nace sin estar ligada a otro tipo de oración. El Papa León XIII las sugirió y decretó indulgencia cuando se rezan al final del rosario, pero las letanías son una forma de oración que podemos rezar solos o en comunidad".

Recientemente el Papa Francisco ha incluido tres nuevas letanías con mensajes muy actuales.

"Mater Misericordiae": Madre de misericordia.

Con ella el Papa Francisco da continuación al mensaje del jubileo que convocó, aunque el origen de esta advocación data de la época medieval y aparece en la “Salve Regina”. 

"Mater Spei": Madre de la Esperanza.

Corrado Maggioni dice que se trata de una advocación muy acorde a los actuales momentos de pandemia.

 CORRADO MAGGIONI
Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino
"Invocar a María como Madre de la Esperanza en estos tiempos difíciles, en los que podemos tener pensamientos de desesperación, ya que la desesperación llega en momentos en los que no se puede hacer nada más. Así podemos sentir que no estamos tan desesperados, porque la Virgen María es Madre y está cerca de nosotros en momentos de desesperación".

"Solacium migrantium": Consuelo de los migrantes.

Esta letanía es fruto de uno de los mensajes principales del pontificado de Francisco: la defensa de la dignidad de los migrantes y refugiados. Con ella invita a tener más presente este dramas.

 CORRADO MAGGIONI
Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino
“La Sagrada Familia se vio obligada a migrar, tuvieron que escapar. Fueron perseguidos, migrantes. La Virgen María no es distante a quienes se ven obligados a vivir la migración forzada”.

Con estas tres letanías Francisco envía un mensaje de esperanza, misericordia y de cercanía a los dramas actuales y los confía a la Virgen María.

Daniel Díaz Vizzi