Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Si no se indica claramente cómo prevenir abusos, las normas serían sólo ‘disimulos’


La nueva guía publicada por el Vaticano sobre cómo afrontar los casos de abusos ha sido muy bien recibida en América Latina. 

P. DANIEL PORTILLO,
Director, Centro de Protección de Menores
“Las personas que están directamente implicadas en estos casos necesitaban este manual operativo donde fueran puntualmente instruidas sobre aquello que deberían realizar con la finalidad de alcanzar la justicia”.
“Una compulsiva solicitud de las conferencias episcopales, lo digo al menos por América Latina, por actuar conforme a derecho y respetar a las personas involucradas, motivaba la elaboración de este reciente documento”.

El sacerdote Daniel Portillo dirige el Centro de Protección de Menores, en la Universidad Pontificia de México. Allí enseñan a sacerdotes, religiosas y empleados de instituciones de la Iglesia a detectar abusos y a ayudar a las víctimas. 

Para él este manual es un importante paso adelante. 

P. DANIEL PORTILLO,
Director, Centro de Protección de Menores
“Si nuestra labor preventiva y aquella de hacer justicia no se hace pedagogía, se convierte en disimulo, un disfraz que sólo busca justificar que se dice que se hace algo en la Iglesia sin intentar indicar sistemáticamente cómo lograrlo”.

El texto está en siete idiomas y se dirige en primer lugar a obispos. Les explica cómo deben actuar desde que conocen un caso de abusos, hasta que se procesa al acusado. Por eso mismo, interesa también a quienes trabajan en instituciones y no saben cómo actuar ante un caso de abusos.

El nuevo documento no anunciaba nuevas medidas, pero las sistematizaba. 

Por ejemplo, recomienda investigar todas las denuncias, independientemente de quien lleguen; y pedir a la víctima que denuncie al culpable también ante la autoridad civil.

Javier Martínez-Brocal