“Los abusos de autoridad existen y la Iglesia quiere afrontarlos”, dice monseñor Carballo

 | 
28/08/2020
Descargar documento
Compartir

Los abusos sexuales y de poder dentro de las ordenes religiosas son realidades a los que la Iglesia les ha puesto la lupa. El propio Francisco aceptó la existencia de este drama durante su retorno a Roma desde los Emiratos Árabes Unidos.

FRANCISCO
“No puedo decir que “en mi casa esto no pasa”. Es verdad. ¿Se tiene que hacer algo más? Sí.¿Tenemos la voluntad de hacerlo? Sí. Pero es un camino que viene de lejos”.

Existen denuncias de la situación de religiosas empleadas para el servicio doméstico de obispos, de los abusos hacia religiosas por parte de eclesiásticos e incluso dentro de las propias ordenes, muchas veces generados por el ansia de poder de quien detenta la autoridad.

JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario, Congregación para los Institutos de Vida Religiosa
“Es verdad que hay escándalos, es verdad que hay abusos de autoridad, es verdad que hay abusos sexuales. Y la Iglesia quiere afrontar esto con mucha seriedad. También nuestra Congregación (para los Institutos Religiosos). Si conocemos algún caso, actuamos. La Iglesia ha dado normas muy claras y nosotros intentamos seguirlas”.

El secretario del organismo vaticano para los Institutos de Vida Consagrada, José Rodríguez Carballo, dice que la formación de las personas que son llamadas a ejercer la autoridad debe ser una prioridad para su elección.

JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario, Congregación para los Institutos de Vida Religiosa
“Urge, urge, formar a las personas que son llamadas, -no que buscan tener autoridad-, ya que (si la buscan) entonces se convierte en poder y de ahí viene el abuso. Y aquí vendría bien discernir la elección de los superiores o de las superioras, no todo el mundo puede”.

Discernimiento, formación y acción. Tres elementos que clave que constituyen las herramientas con las que afrontar la situación.

JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO
Secretario, Congregación para los Institutos de Vida Religiosa
“Yo sé que se habla mucho, también en la Iglesia y en la vida consagrada, de 'leadership'. Yo personalmente prefiero usar la terminología de servicio de la autoridad, sabiendo que autoridad, etimológicamente significa hacer crecer al otro”.

Monseñor Carballo usa la expresión “servicio de la autoridad” para identificar la principal cualidad que deben tener los superiores de la ordenes religiosas para combatir todo tipo de abusos que puedan nublar las virtudes de la vida consagrada.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier