Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El rostro de los emperadores romanos, reconstruido a partir de esculturas


Este era el aspecto del emperador Nerón, quien inició la persecución que llevó a San Pedro al martirio.

Este es Trajano, el emperador-soldado que llevó más lejos las fronteras del Imperio.

Y este es Marco Aurelio, el filósofo.

El artista canadiense Daniel Voshart ha aplicado las últimas tecnologías a estatuas de los emperadores para reconstruir su rostro. Explica que el inicio de este proyecto fue el coronavirus.

DANIEL VOSHART
Artista
“Me puse a trabajar en esto porque en Canadá el coronavirus llevó a muchos despidos. Trabajo en la industria del cine y puesto que no se podían hacer grabaciones tuve mucho tiempo libre y me dediqué el tiempo a aprender a manejar programas de ordenador”.

Daniel lo considera un trabajo más artístico que científico, aunque para realizarlo consultó cientos de fuentes históricas. 

Se trata de una aproximación a la realidad en la que, además, tuvo que tomarse algunas libertades como decidir el color de los ojos o el pelo. 

También tuvo que hacer cambios después de consultar a expertos.

DANIEL VOSHART
Artista
“Recibí sobre todo críticas positivas, pero también negativas. Algunas de ellas muy precisas al señalarme que estaba mal informado. Así que para la segunda versión hablé con expertos o personas que sabían sobre emperadores”.

Daniel ha recreado 54 rostros de emperadores romanos. Son los que gobernaron entre el 27 antes de Cristo y el año 285. Ellos fueron entonces los hombres más poderosos del planeta. Son los rostros de personas cuyas decisiones marcaron el futuro de Occidente.

Javier Romero