Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Mike Pompeo: El Vaticano pone en peligro su autoridad moral si renueva acuerdo con China


En unos días Mike Pompeo visitará al Vaticano, pero ya ha avisado de sus intenciones. El secretario de Estado de EE.UU. dice en Twitter que “El Vaticano pone en peligro su autoridad moral si renueva el acuerdo con China”.

Se refiere al acuerdo provisional que entró en vigor el 22 de septiembre de 2018, que permite la Vaticano nombrar nuevos obispos para este país. 

En este tiempo sólo han podido nombrar 5 nuevos obispos. Ahora, la Santa Sede y Pekín están estudiando si renovar el acuerdo. 

Para el vaticanista Gerry O'Connel, aunque ese acuerdo fue importante, el problema es que sólo habría tratado la situación de los obispos. Hay otras cuestiones sobre la mesa y la situación para la Iglesia clandestina sigue siendo crítica.

GERARD O'CONNELL
Vaticanista “America Magazine”
“En el acuerdo provisional no se toca la cuestión de la llamada Iglesia clandestina, los sacerdotes y comunidades que no son oficialmente reconocidos (por China). Lo que hemos visto es que hay más represión religiosa desde que Xi Jinping llegó al poder”.

Mike Pompeo ya avisó hace un año, con este discurso en el Vaticano. Refiriéndose a China dijo que “cuando el Estado gobierna de modo absoluto, Dios se convierte en una amenaza absoluta para la autoridad”.

MIKE POMPEO
Secretario de Estado de EE.UU.
2 de octubre de 2019
“Humildemente pedimos a la Santa Sede que se una a nosotros. Pedimos a los representantes de todas las naciones presentes aquí hoy que se unan a nosotros. ¿Qué podría ser más poderoso que todas nuestras voces juntas, pidiendo la libertad para adorar a Dios?”

El ala dura del Partido Comunista en Pekín tampoco quiere renovar el acuerdo, por miedo a que el Vaticano les presione para que emprendan aperturas en el campo de la libertad religiosa. 

Por eso, los expertos piden al Vaticano que aproveche la renovación para pedir alguna contrapartida en este ámbito. En esa línea va el mensaje de Mike Pompeo. 

Javier Romero