Cardenal Angelo Becciu: Soy inocente. Espero que se aclare el equívoco

 | 
25/09/2020
Descargar documento
Compartir

El cardenal Angelo Becciu niega haber cometido cualquier delito y niega haber intentado que su familia se enriqueciera. 

CARD. ANGELO BECCIU
“Hasta ayer a las 6:02 de la tarde yo creía que era amigo del Papa, un fiel ejecutor de lo que me pedía. Pero él me convocó y me dijo que ya no confía en mí. No confía en mí porque los magistrados le dijeron que cometí el delito de peculado”.

Durante la que iba a ser una reunión de trabajo, el Papa le explicó las acusaciones y le pidió que se dimitiera. Un tenso encuentro de 20 minutos. 

CARD. ANGELO BECCIU
“Dijo que cuando era sustituto de la Secretaría de Estado, autoricé la donación de 100 mil euros a la Cáritas de Oziero, y que supuestamente esos 100 mil euros habrían sido transferidos a una cooperativa que preside mi hermano. O sea, que habría usado esos fondos para una finalidad distinta para favorecer a mi hermano”.

Como número de 3 del Vaticano, podía autorizar ayudas sociales. Esta le pareció correcta porque era para un proyecto de creación de empleo en una de las zonas más pobres de Italia. 

Niega que el dinero fuera para su hermano y explica que la diócesis aún no lo ha utilizado. 

CARD. ANGELO BECCIU
“No sé si es conflicto de intereses... Sí, claro, habría sido mejor si no los hubiera dado. Pero estaba ayudando a la diócesis, no a mi hermano. Esos 100 mil euros eran de la diócesis”.
“Que el Santo Padre juzgue todo esto. Espero que tarde o temprano se dé cuenta de que ha habido un gran malentendido”.

Técnicamente, Angelo Becciu es cardenal, pero ha perdido los derechos y deberes de su condición. Por ejemplo, no puede participar en un eventual cónclave.

Asegura que la dimisión no tiene nada que ver con la opaca inversión en un edificio de Londres con fondos de la Secretaría de Estado. 

El Vaticano aún no ha dado su versión. El comunicado de prensa de este jueves a última hora sencillamente comunicaba la medida. 

Su dimisión ha sido saludada por el cardenal George Pell, que la enmarca dentro de la operación del Papa de limpieza de las finanzas del Vaticano. 

Javier Martínez-Brocal

Noticias relacionadas
1 2 3 27
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier