Exposición en Roma evoca el drama de la violencia de género

 | 
27/09/2020
Descargar documento
Compartir

La artista italiana Renata Rampazzi y el historiador Claudio Strinati han diseñado esta creativa exposición en el Museo Carlo Bilotti de Roma. 

Con obras de arte abstracto llaman la atención sobre uno de los dramas que aflige al mundo actual: La violencia de género.

La muestra se llama “Cruor”, que en latín significa 'sangre'. Recuerda a las mujeres victimas de agresiones y violaciones de sus derechos. 

CLAUDIO STRINATI
Organizador de 'Cruor'
'La palabra 'cruor' tiene una connotación muy trágica, violenta, muy fuerte. La exposición es, esencialmente, una denuncia de la agresión que sufren las mujeres y del terrible maltrato que se les aflige. Es un problema que siempre ha existido, pero actualmente ha resurgido con mayor fuerza'.

La primera parte de la exposición contiene pinturas realizadas en los años 80. Evocan heridas y laceraciones. Con estas salpicaduras de diferentes tonos de rojo, el artista denuncia el duro tormento sufrido por mujeres en todo el mundo.

Tras recorrer este largo pasillo donde se presenta esta colección de óleos sobre lienzo se llega a la última habitación. 

Al final, se presentan 36 piezas de gasas, un material para curar heridas, pintadas con polvos y mezclas de pigmentos. Este cambio de materiales representa un cambio en el estado de ánimo.

RENATA RAMPAZZI
Artista
'Mientras pintaba la gasa, todo cambió. La violencia se convirtió en una profunda tristeza. Se convirtió en dolor'.

Una melodía acompaña la visita a la exposición. No es accesoria. Añade peso emocional a la muestra, que es más que meramente visual.

RENATA RAMPAZZI
Artista
“Quiero que cuando los espectadores entren en esta sala se identifiquen con este drama, en la violencia que ha golpeado y sigue golpeando a tantas mujeres, ahora incluso con más fuerza. Quiero que sean partícipes de esta tragedia'.

La exposición estará abierta al público hasta el 10 de enero de 2021. Y cuenta con todas las medidas sanitarias por la crisis.

CT

Traducción: Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
1 2 3 6
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier