Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Vaticano abre su primer juicio civil contra un acusado de abusos en su territorio


Este 14 de octubre el Vaticano abre su primer juicio civil contra un acusado de abusos sexuales.

Tras una investigación abierta en 2017, la justicia vaticana sienta en el banquillo a Gabriele Martinelli, acusado de presuntamente abusar sexualmente de un compañero del preseminario vaticano San Pío X, cuando ambos estaban estudiando.

Los hechos ocurrieron antes del año 2012. Tanto el acusado como la víctima eran menores de edad en el momento del delito. También se podría considerar un abuso de autoridad, ya que el ahora sacerdote era el encargado de supervisar al grupo.

También se examina el posible encubrimiento del entonces rector de la institución.

El procedimiento es posible luego de una disposición especial del Papa Francisco. Los hechos denunciados se refieren a años en los que la ley impedía la realización de un juicio en ausencia de la denuncia del afectado antes de que se cumpliera un año de los hechos.

FRANCISCO
21 de febrero de 2019

“El santo pueblo de Dios nos mira y se espera de nosotros no simples y descontadas condenas, sino medidas concretas y eficaces. Tenemos que ser concretos”.

El Vaticano ha dado importantes pasos para afrontar este drama. En julio publicó una herramienta para ayudar a los obispos a cumplir las nuevas leyes contra abuso sexual en la Iglesia y para que hagan justicia en sus diócesis. Estas leyes fueron el fruto del congreso mundial sobre la protección de menores de febrero de 2019.


Daniel Díaz Vizzi