Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Roma expone el interesante proceso de creación de esculturas en Nepal


Los espacios de la Fondazione Pastificio Cerere, en el Popular barrio romano de San Lorenzo alberga la exposición “Mvaḥ Chā”, el nombre se traduce como fango amarillo, explica el proceso de creación de estas particulares obras de arte en Nepal.

La exposición muestra cómo el arte occidental ha llegado a la abstracción en el tiempo, mientras que civilizaciones más lejanas como en Nepal siempre han tenido esta abstracción en sus piezas.

NAMSAL SIEDLECKI
Exposición Mvaḥ Chā

“Aquí normalmente las esculturas se realizan en un molde de cera. Por ejemplo, en Italia el molde de cera se recubre con yeso y ladrillo triturado, y ya no se puede ver su forma. Todo esto va al horno. Luego la cera se deshace y se crea el vacío que se rellena de bronce. Cuando se rompe el molde obtenemos la escultura de bronce”.

Pero en Nepal el proceso de creación de esculturas es completamente distinto pues cuentan con diferentes materias primas.

Por eso usan el estiércol o el contorno de las semillas de arroz y la arcilla. Lo que da origen al nombre de la muestra, en español fango amarillo.

NAMSAL SIEDLECKI
Exposición Mvaḥ Chā

"En este proceso cubren del molde de la escultura, pero no tienen que cubrirlo todo. Sólo necesitan unos pocos centímetros alrededor del molde. No como nosotros que tenemos que cubrirlo todo, perdemos la forma. En ellos, la forma queda. Cuando lo vi, pensé en las esculturas de Henry Moore, Arp, Brâncuși”.

Además de ser obras de arte abstracto, en la cultura nepalí estas figuras se crean para cumplir una función.

En este caso, las piezas expuestas en esta sala son fragmentos de esculturas sagradas de la cultura nepalí.

NAMSAL SIEDLECKI
Exposición Mvaḥ Chā

“Ante ellas los devotos ofrecen sus ofrendas. Las esculturas coexisten con las ofertas y personalmente quedé fascinado con esto”.

Por esta razón algunas esculturas de la exposición cuentan con pequeñas ofrendas.

Una interesante mezcla cultural en Roma que muestra que el arte es una de las expresiones que une a la humanidad sin importar las diferencias ni las distancias.


Daniel Díaz Vizzi