Papa retira a la Secretaría de Estado la gestión de fondos

 | 
05/11/2020
Descargar documento
Compartir

Papa retira a la Secretaría de Estado la gestión de fondos

El Papa ha tomado una importante decisión en la reorganización de las finanzas del Vaticano. 

La comunicó con esta carta al cardenal Secretario de Estado del pasado 25 de agosto que hoy ha dado a conocer el Vaticano. 

Ahí le comunica que la Secretaría de Estado pierde el control de fondos económicos o financieros de la Santa Sede. 

Ahora pasarán al “APSA”, siglas del organismo que administra el patrimonio de la Santa Sede.

Francisco ha nombrado a tres altos cargos para que realicen esta transición antes de tres meses. Se trata del número tres del Vaticano, Edgar Peña Parra; del presidente del APSA, Nunzio Galantino; y del prefecto de la secretaría para la Economía, Juan Antonio Guerrero Alves. 

En la carta, el Papa pide al cardenal Parolin que la Secretaría de Estado “salga o elimine el peligro reputacional de las inversiones en Londres y del llamado Fondo Centurion”. 

Se refería a la operación de compra de un edificio en Londres, en la que los intermediarios han sacado millones de euros al Vaticano. 

En el Fondo Centurion la Secretaría de Estado invirtió al menos 70 millones de euros. El fondo desvió una parte a paraísos fiscales o a producir películas como la secuela de “Men in Black” o la biografía de Elton John. 

FRANCISCO
“El control riguroso de los gastos frena la tentación recurrente en quienes ocupan sus cargos políticos o administrativos, de gestionar los recursos de modo encubierto”.

A partir de ahora, la Secretaría de Estado deberá presentar un presupuesto anual como los demás departamentos del Vaticano, que será estudiado, eventualmente aprobado. 

Luego, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica entregará la cantidad presupuestada, y la Secretaría para la Economía verificará que se gastan como es debido. 

O sea, que todos los departamentos deberán dar cuentas de sus gastos y será más difícil que se malgaste el dinero del Vaticano. 

JMB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier