Biógrafo de Juan Pablo II: Se ha probado que McCarrick mintió descaradamente

 | 
12/11/2020
Descargar documento
Compartir

El Informe McCarrick publicado por el Vaticano se centra en “El conocimiento institucional y la toma de decisiones” relativas al excardenal, que también fue expulsado del sacerdocio por delitos contra menores y adultos. 

Además, analiza las decisiones de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco en la carrera eclesiástica de Theodore McCarrick.

El informe demuestra que en el año 2000 Juan Pablo II nombró a McCarrick arzobispo de Washington y más tarde cardenal, a pesar de los rumores de abusos.

Explica que Juan Pablo II pidió a 4 obispos que aclararan los rumores y estos aportaron datos incompletos e inexactos que beneficiaron a McCarrick. Además, este escribió al secretario de Juan Pablo II y negó solemnemente las acusaciones.

GEORGE WEIGEL
Biógrafo de Juan Pablo II
'El informe deja claro que McCarrick mintió descaradamente a Juan Pablo II en esa carta que envió tras enterarse de que había dudas sobre la conveniencia de nombrarlo arzobispo de Washington. Los mentirosos patológicos engañan a todos, también a los santos. Los santos no son inmunes a ser engañados por mentirosos patológicos”.

George Weigel es autor de “Testigo de la esperanza”, la biografía más ambiciosa de Juan Pablo II. En su opinión en esta historia es determinante que el Vaticano reaccionó deprisa cuando recibió una denuncia contra McCarrick por abuso de menores.

GEORGE WEIGEL
“Biógrafo de Juan Pablo II”
“En 2017, cuando hubo pruebas concretas de que Theodore McCarrick había abusado de un menor, el cardenal Dolan y la archidiócesis de Nueva York afrontaron de inmediato los cargos. Investigaron y cuando vieron que la acusación era creíble, la enviaron a Roma”.

George Weigel asegura que ha cambiado mucho en estos años. Por ejemplo, la Santa Sede ha hecho públicos protocolos para facilitar la denuncia e investigación de casos de abusos. 

GEORGE WEIGEL
Biógrafo de Juan Pablo II
'Tenemos que apoyar ese cambio, y tenemos que apoyar a la abrumadora mayoría de buenos sacerdotes y buenos obispos que conocemos. Dicho esto, también es cierto que esta es una historia terrible, que expone, muestra o ilustra un gran fracaso del sistema de la Iglesia. Es un cuento con moraleja para el futuro”.

George Weigel propone a los católicos rezar por el arrepentimiento y la conversión de McCarrick. También opina que es necesaria “una verdadera reforma del sacerdocio y del episcopado”. Es una de las ideas de su último libro, 'El Próximo Papa', que analiza las prioridades del sucesor de Francisco.

CT

Traducción: Daniel Díaz Vizzi

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier