Vaticano: Vacuna del Covid desarrollada con tejido fetal, aceptable si no hay alternativas

 | 
21/12/2020
Descargar documento
Compartir

La cuestión sobre el uso de vacunas suele estar en el centro de debates en la opinión pública. Especialmente en los últimos meses en los que varios laboratorios han desarrollado vacunas contra el covid. 

Algunos científicos plantearon reparos sobre la moralidad de estas vacunas, pues en algunos casos se han utilizado tejidos procedente de fetos abortados para comprobar su eficacia. 

HELEN WATT
Anscombe Bioethics Centre
“Algunos métodos no utilizan células o las toman de animales o plantas. Por desgracia algunos métodos usan líneas celulares provenientes de tejidos originales de bebés abortados. Estas líneas celulares han circulado por décadas en laboratorios alrededor del mundo. Esta situación crea dudas de conciencia”.

El Vaticano, con la autorización del Papa, ha respondido que en este caso la cooperación al aborto es “remota y pasiva”, y que si no hay otra vacuna disponible, pueden usarse.

En este documento de diciembre, los obispos de EE.UU. explican que las vacunas de Moderna y de Pfizer no plantean problemas éticos. Pero sí consideraban problemático el proceso de la producción de la vacuna de AstraZeneca.

Los obispos de EE.UU. también decían que esa vacuna de AstraZeneca puede usarse si no hay alternativas.

El Vaticano añade que en ningún caso se legitima el aborto, y que “se presupone la oposición a esta práctica por parte de quienes recurren a estas vacunas”.

Por eso pide a compañías farmacéuticas y gobiernos, que produzcan, distribuyan y ofrezcan vacunas éticamente aceptables que no creen problemas de conciencia, ni al personal sanitario ni a los propios vacunados.

El Vaticano dice que la vacunación debe ser voluntaria, aunque la aconseja. Recuerda que moralmente no se trata sólo de “proteger la propia salud, sino también del deber de perseguir el bien común”.

Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier