Julio de 2020: Francisco, entristecido, por la decisión sobre Santa Sofía

 | 
29/12/2020
Descargar documento
Compartir

Georg Ratzinger falleció el 1 de julio en Ratisbona y hasta allí se desplazó el secretario de Benedicto XVI para estar presente en el funeral.

Francisco escribió una carta a su predecesor para darle el pésame. 

Desde Roma, el Papa, como en cada julio, redujo sus audiencias a los ángelus del domingo. Desde ahí lanzar sus mensajes públicos como el apoyo al alto al fuego global propuesto por el secretario general de la ONU.

FRANCISCO
Espero que esta decisión se aplique de forma efectiva y rápida.

El 8 de julio se cumplieron 7 años de su primer viaje como Papa. Había ido a Lampedusa. El covid impidió a Francisco salir de nuevo del Vaticano pero con ocasión de este aniversario celebró una misa en su residencia de Casa Santa Marta por los migrantes.

FRANCISCO
Recuerdo ese día hace siete años, justo en el sur de Europa, en esa isla... Algunos (migrantes) me contaron sus historias, cuánto habían sufrido para llegar allí.

El mes de julio fue un período intenso desde el punto de vista político. Turquía tensó la cuerda con el mundo cristiano al decretar unilateralmente que Santa Sofía volviera a ser mezquita. 

La noticia fue un jarro de agua fría doloroso para católicos y ortodoxos. Santa Sofía había sido convertido en museo en la primera mitad del siglo XX precisamente para evitar discusiones entre musulmanes y cristianos.

El Papa no pasó por alto el gesto de Erdogan y al terminar un ángelus no pudo contener su dolor.

FRANCISCO
Pienso en Santa Sofía y estoy muy entristecido.

Por otro lado, la Santa Sede había centrado sus esfuerzos políticos en otro punto de Medio Oriente. El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, convocó a los embajadores de EE.UU. e Israel para expresar la preocupacion del Vaticano por el proyecto israelí de anexionar territorios palestinos.

Desde el punto de vista pastoral el Vaticano también publicó dos documentos guía: uno para sostener la pastoral de las parroquias y otro para que los obispos tuvieran claro qué pasos tienen que dar ante denuncias de presuntos abusos sexuales en sus diócesis. 

Mientras tanto Italia trataba de recuperar la normalidad con dificultades. La falta de turistas supuso graves pérdidas para museos como los del Vaticano. En junio había vuelto a abrir sus puertas pero después de un mes las visitas eran mínimas. Lo equivalente a dos días y medio de período precovid. 

Javier Romero

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier