Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Condenada la antigua cúpula del Banco Vaticano por apropiación indebida


Concluye un importante proceso en el Vaticano, la primera condena por un delito fiscal.

El tribunal del Vaticano ha condenado a Angelo Caloia, ex presidente de la banca vaticana, y a su consejero legal, Gabriele Liuzzo, a 8 años y 11 meses de cárcel por blanqueo de capitales y apropiación indebida.

Caloia tiene 80 años, y Liuzzo, 97.

El fiscal del Vaticano reconstruyó cómo entre 2002 y 2007 se apropiaron al menos de 19 millones de euros resultado de la venta de edificios y apartamentos propiedad del banco.

Vendían los edificios a un precio muy inferior al valor real, y se apropiaban de la diferencia, que se calcula en torno a 59 millones de euros.

Entre los acusados estaba también el entonces director del banco, Lelio Scaletti, fallecido en 2015; y el hijo del consejero legal, Lamberto Liuzzo, condenado a cinco años de cárcel. Deberán pagar una indemnización de 20 millones de euros.

Además, el Vaticano se ha incautado de los 38 millones de euros que tenían en cuentas del Ior, o depositados en Suiza.

Javier Martínez-Brocal