Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El diario que supuestamente el diablo secuestró e intentó quemar es resguardado en Roma


La basílica de San Juan y San Pablo en Roma es custodiada por los Padres Pasionistas, quienes se han encargado de unir años de historia y testimonio en esta enorme lipsanoteca, un lugar para resguardar reliquias.

CRISTIANO MASSIMO PARISI
Sacerdote Pasionista
“En este gran salón resguardamos reliquias. Principalmente de santos pasionistas. Se trata de fragmentos 'ex corpore', 'ex ossibus' o 'ex capellis' y así sucesivamente de santos y beatos".

Entre ellas se encuentra esta reliquia del beato Eugenio Bossilkov, un obispo búlgaro encarcelado tras un falso juicio y luego asesinado por comunistas. Estas son sus únicas reliquias, ya que sus restos fueron lanzados a una fosa común.

En medio de las cientos de reliquias se encuentra el cráneo de Santa Victoria, fragmentos del cuerpo de Santa María Goretti, San Gabriel de la Dolorosa. Y claramente también hay reliquias del fundador de los Pasionistas, San Pablo de la Cruz, como el ataúd en el que reposaban sus restos e incluso sus disciplinas.

También están estos cabellos de Santa Gema Galgani, la santa de la familia pasionista, que por ordenes de su director espiritual inició a relatar sus experiencias místicas, en el llamado “el diario de mis pecados”.

CRISTIANO MASSIMO PARISI
Sacerdote Pasionista
“(El diario) tiene manchas que son verdaderas marcas de quemaduras. Se dice que este diario fue robado a Gemma y que el autor de este robo habría sido el diablo, que a su vez habría intentado quemar el diario. Incluso, en un par de páginas se puede ver la huella de un felino”

Gema murió a los 25 años y su vida está llena de momentos de gran misticismo, que la llevaron a convertirse en la primera santa italiana del siglo XX. Cientos de personas acuden a este lugar para poder admirar su diario.

CRISTIANO MASSIMO PARISI
Sacerdote Pasionista
“Los selfies, no pocos, delante del antiguo ataúd de San Pablo de la Cruz o delante de su máscara, o de reliquias, de San Gabriel de la Dolorosa, por ejemplo, todo esto se detiene delante al diario de Santa Gema. Eso es lo que veo con los ojos de la vista, pero con los ojos y oídos del alma, puedo haber visto y oído algo pero prefiero guardarlo en el secreto de mi corazón”.

Las reliquias son objetos devocionales que remiten a una época, o personaje del pasado. La Iglesia católica conserva y venera muchas como parte del testimonio de la vida de los santos. 

Comúnmente, las reliquias son conservadas capillas u otros lugares dignos, como en esta increíble lipsanoteca que puede ser visitada en el Monasterio de los padres Pasionistas en Roma, justo al lado de la Basílica de San Juan y San Pablo.

Daniel Díaz Vizzi