Vaticano reclama nuevos modelos para cuidar a los ancianos

 | 
09/02/2021
Descargar documento
Compartir

El Vaticano ha recordado esta mañana a los 2.300.000 ancianos fallecidos a causa del covid19 en todo el mundo. Y ha denunciado que la mayoría de ellos vivían en residencias. 

MONS. VINCENZO PAGLIA
Presidente, Academia Pontificia por la Vida
“Es una masacre de ancianos. Con una doble contradicción. No sabemos cómo ayudarles ni casa ni en las residencias, donde somos conscientes de que se mueren antes”.

El presidente de la Academia Pontificia por la Vida ha recordado que esto no ocurre en todas las residencias, pero sí pide aprovechar la pandemia para replantearse totalmente cómo la sociedad cuida a sus ancianos. 

Con este nuevo documento propone por ejemplo hacer ciudades acogedoras e inclusivas para los ancianos, y crear las condiciones para que puedan vivir esta fase de la vida en un ambiente familiar y con amigos. 

MONS. BRUNO-MARIE DUFFÈ
Secretario, Dicastero Desarrollo Humano Integral
“Es clave la reciprocidad, hospitalidad mútua. Creo que tenemos que desarrollar este elemento porque es muy importante. No buscar algo para los mayores, sino iniciativas de consideración recíproca”. 

MONS. VINCENZO PAGLIA
Presidente, Academia Pontificia por la Vida
“Inventar experiencias de convivencia entre jóvenes y ancianos es una de las soluciones más bellas que podemos esperar que se apliquen”.

“Se trata sobre todo de actos de amor y pasión. La verdadera vacuna, sobre todo para los mayores, se llama amor, se llama pasión”.

En Japón, una enfermera jubilada lanzó el “Toyama Day Care System”, en el que conviven ancianos, adultos y niños enfermos. 

ETSUO AKIB
Docente all’Università di Toyama (Giappone)
“Personas mayores y niños discapacitados conviven en una gran casa tradicional japonesa diseñada como hogar de tres generaciones, en plena naturaleza, con el apoyo de miembros de su familia y de cuidadores. Se ha visto que allí mejoran los niños con disturbo de déficit de atención”.

En definitiva, la propuesta del Vaticano es reivindicar que los ancianos muestran el valor y la belleza de la fragilidad. 

Por eso, privar a la sociedad de su ayuda y de su memoria es una enorme pérdida para la humanidad. 

JMB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier