Analizan implicaciones de la encíclica Fratelli Tutti en el terreno profesional

 | 
12/02/2021
Descargar documento
Compartir

Francisco dedica su última encíclica a la fraternidad humana, a la que ha calificado como medicina para superar todas las crisis.

FRANCISCO
En este sentido, pienso que la fraternidad es el verdadero remedio para la pandemia y los muchos males que nos afectan. La fraternidad y la esperanza son las medicinas que el mundo hoy necesita, igual que las vacunas.

La fraternidad tiene aplicaciones diferentes en ámbito religioso, político o profesional, y corresponde a cada uno descubrirlas. Lo ha explicado la filósofa Maria Aparecida Ferrari, en este congreso sobre la encíclica “Fratelli tutti” organizado en la pontificia universidad de la Santa Croce de Roma. 

MARIA APARECIDA FERRARI
Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad de la Santa Croce
“Cumpliendo cada uno sus tareas, el trabajo profesional o otras actividades, realizamos el bien común político, vivimos la fraternidad con todos en este ámbito.'

“Quizá para que tenga efectos hay que recordar lo que el Papa Francisco dice, que no bastan las buenas intenciones. Hay que actuar y esta acción no depende sólo de la caridad o de la fe, se necesita la razón, la ciencia, el compromiso, la voluntad de actuar”.

CRISTIAN MENDOZA
Facultad de Teología, Pontificia Universidad de la Santa Croce
“Cuando el Papa lanza este gran desafío al mundo socioeconómico y político, lo hace pensando en la dignidad de la persona. ¿Qué significa ser hermano de todos para un creyente y una persona de buena voluntad? Significa estar abierto a todos, sentir compasión por todos, y al mismo tiempo vivir una caridad específica para todos”

Para el teólogo Cristian Mendoza, la clave de la encíclica del Papa es la propuesta de atreverse a ver a los demás realmente como hermanos. 

También participó el cardenal Miguel Ángel Ayuso, que conoce bien el documento papal pues es el responsable vaticano de impulsar el diálogo interreligioso.

CARD. MIGUEL ANGEL AYUSO
Presidente, Pontificio Consejo para Diálogo Interreligioso
“Creo que el Papa Francisco está caminando sobre este sentido de que vivimos en un mundo enfermo que necesita el alivio de la Fraternidad”.

“Colaborar para construir un mundo mejor, un mundo más justo, un mundo basado en la fraternidad humana que reconoce cuánto sea importante hoy trabajar por el bien común, la cohesión social, para defender la dignidad humana de cada ser humano”.

Debido a la pandemia, la mayoría de los asistentes participaron on-line. Quizá otro un modo de recordar que la distancia no impide trabajar juntos para construir un mundo mejor. 

JMB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier