Tiene 90 años y habla 41 idiomas. Radio Vaticana, la 'abuela de las radios', ha llevado las voces de los papas, y las enseñanzas de la Iglesia Católica, a personas de todo el mundo desde el 12 de febrero de 1931.
Desde cónclaves hasta viajes papales, Radio Vaticana ha estado presente, cubriendo momentos de alegría y de terror: como el intento de asesinato a Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981.
SEÀN-PATRICK LOVETT
Ex jefe de la sección inglesa de Radio Vaticano
“Estábamos a punto de salir al aire cuando sonaron los disparos en la Plaza de San Pedro. Y oímos que habían disparado al Papa. Pensamos que había muerto. Y muchos de los programas, las versiones lingüísticos de Radio Vaticana, no salieron al aire esa noche porque la gente estaba muy devastada. Se encerraron en sus oficinas y lloraron en sus escritorios”.
Durante casi la mitad de los 90 años de Radio Vaticana, la voz de Seàn-Patrick Lovett sirvió de conexión entre el mundo de habla inglesa y cinco papas. Pero fue una conversación inesperada con un grupo de adolescentes en un campo de refugiados en Sudán del Sur, hace algunos años, la que le ayudó a darse cuenta del enorme alcance e impacto de la misión de Radio Vaticana.
SEÀN-PATRICK LOVETT
Ex jefe de la sección inglesa de Radio Vaticano
“Cuando se enteraron que venía de Roma, me pararon y me dicen: 'Allí vive el Papa'. Y yo les digo: '¿Cómo lo saben? Y me dicen: 'Lo sabemos porque escuchamos su voz en la radio'. Y me llevaron a una de sus cabañas y me mostraron una radio de cuerda. Todos los días sintonizaban la radio y escuchaban Radio Vaticana”.
Estas son las periferias del mundo, son las personas que la sociedad suele pasar por alto. Incluso allí, en un rincón remoto, la voz de la Iglesia puede oírse en una radio de cuerda.
SEÀN-PATRICK LOVETT
Ex jefe de la sección inglesa de Radio Vaticano
“Y cuando me iba me dijeron: 'Cuando vuelvas, ¿le darás un mensaje al Papa?'. Les dije: 'Por supuesto'. '¿Podrías decirle que cada vez que habla de nosotros, cada vez que nos, que menciona a los refugiados, nos sentimos menos invisibles?' Así que si me preguntas cuál es y ha sido la misión de Radio Vaticana, es llevar palabras de esperanza, consuelo y tranquilidad a personas que de otro modo se sienten invisibles”.
A sus 90 años, Radio Vaticana sigue adaptándose a las nuevas tecnologías para que las palabras de aliento del Papa, y el amor y la compasión de la Iglesia, sigan llegando al mayor número posible de personas, sin importar quiénes sean o dónde estén.
CT
Traducción: Daniel Díaz Vizzi