Cristianos y musulmanes reconstruyen Mosul, la ciudad destruida por el ISIS

 | 
23/02/2021
Descargar documento
Compartir

“Revivir el espíritu de Mosul” es un proyecto, encabezado por la UNESCO, para reconstruir la ciudad que el ISIS destruyó en 2014 y que el Papa Francisco visitará el 7 de marzo.

OMAR TAQA
Coordinador adjunto, UNESCO
“Uno de los objetivos del proyecto se refleja en el mismo nombre de la iniciativa: “revivir el espíritu de Mosul”; no sólo reconstruyendo los edificios, sino también apoyando a la comunidad que el ISIS intentó destruir”.

La iniciativa comenzó en 2019, en colaboración con el gobierno iraquí y los Emiratos Árabes Unidos. Contempla la rehabilitación de importantes edificaciones, entre ellas la mezquita de Al Nouri, el minarete de Al-Hadba, la iglesia sirio-católica de Al-Tahera y la iglesia latina de Al-Saa'a. 

Todo un proceso minucioso que incluye el retiro de escombros, el establecimiento de seguridad, evaluación de la estabilidad de las estructuras y la documentación de las piezas originales.

Ejemplo de ello es el equipo que trabaja en la mezquita de Al-Nouri. Allí se recogieron más de 40.000 ladrillos, unas 5.600 toneladas de escombros y unos 20 artefactos explosivos improvisados.

OMAR TAQA
Coordinador adjunto, UNESCO
“La mayoría de los artefactos explosivos fueron colocados dentro de los muros. El ISIS quitó el yeso, quitó la piedra del muro de la mezquita, escavaron unos 50 centímetros para colocar los artefactos explosivos improvisados, y volvieron a poner la piedra y el yeso. Así nadie sabría si hay una bomba o no”.

El proyecto ha atraído a muchos de los antiguos habitantes, musulmanes y cristianos que convivían hasta que el ISIS los expulsó. 

OMAR TAQA
Coordinador adjunto, UNESCO
“Durante años vivieron en paz, por eso animan a la gente a trabajar en este proyecto. Por ejemplo, muchos musulmanes trabajan en las iglesias y también hay cristianos que trabajan en la mezquita”.

Más de 400 personas han sido contratadas para trabajar en las diferentes obras. Es un esfuerzo por crear oportunidades de empleo y devolver un buen ritmo de vida a la comunidad local.

A través del trabajo en equipo y la experiencia de ingenieros, arqueólogos y arquitectos, las mezquitas y las iglesias deberían estar terminadas en 2023. Cada ladrillo colocado representa un granito para que reviva el espíritu de Mosul.

CT
Traducción: Daniel Díaz Vizzi

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier