Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Alexis Valdés recuerda su diálogo con el Papa por su poema 'Esperanza' sobre la pandemia


Italia fue uno de los primeros países de Occidente en sufrir el flagelo de la pandemia y por eso, a principios de 2020 el mundo miró con atención lo que allí sucedía. 

El artista Alexis Valdés cuenta que ese fue el origen de su poema “Esperanza”, que el Papa Francisco cita en su libro “Soñemos juntos”, una obra donde reflexiona sobre los retos del mundo actual.

ALEXIS VALDÉS
Artista
“Yo estaba al borde de la cama, ya iba a dormir y estaba asustado. Estaba viendo lo que pasaba en Italia, sobre todo en Milán, que si ya no había espacio para los muertos, que ya estaba sucediendo en Madrid. Y entonces yo empecé a escribir esas líneas”.

Las líneas del poema recuerdan que también lo malo termina, y que cuando pasa, la humanidad amanece más unida.

ALEXIS VALDÉS
Artista
“Eso tiene que ver mucho con un pensador y poeta cubano, el más grande de todos, que se llamaba José Martí. Y José Martí decía: 'Subir montañas hermana hombres'. Y eso se me ha quedado grabado para toda la vida en la cabeza. El concepto es cuando la gente pasa por un esfuerzo grande, por un sufrimiento grande, por un reto muy grande, eso une a la gente”.

El caso es que el poema gustó tanto al Papa Francisco, que decidió llamarle por teléfono. Tras un fallido primer intento, insistió y a la segunda fue la vencida.

ALEXIS VALDÉS
Artista
“El Papa me llamó. Bueno, me llamó dos veces. La primera vez no tomé el teléfono (risas). Me sentí un idiota porque vi el mensaje del asistente, del secretario del Papa diciéndome: ‘Señor Alexis, le hemos llamado, pero usted no ha tomado el teléfono...’. Y yo: ‘¡Ay no, por favor!’. Pensé primero: ‘Soy un idiota’. Pero después pensé: ‘Nooo. Soy un personaje que no le tomó el teléfono al Papa’ (risas)”.

Alexis cuenta que le impactó la humildad con la que el Papa se dirigió a él y otros detalles que le sorprendieron de la conversación.

ALEXIS VALDÉS
Artista
“Yo le conté al final: 'Bueno, no sé si le voy a defraudar pero yo realmente no soy poeta... al uso. Yo soy un actor, comediante. Me dedico a hacer comedias'. Y me dijo ya al final de la conversación, cuando nos despedíamos – se quedó con esa idea él – y me dijo: 'y siga haciendo reír, que hace mucha falta' (ríe)”.

Se trata de una idea que Francisco repite a menudo ante los artistas cuyo trabajo consiste en divertir. Quizás porque la risa está al alcance de todos y quizás porque es una excelente medicina para afrontar las dificultades. 

Javier Romero