Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Francisco y el ISIS. Así vivió el Papa el drama de los cristianos de Irak


En junio de 2014, los cristianos de la llanura del Nínive recibieron un mensaje como este. El Isis les proponía convertirse al Islam, o marcharse de su tierra en 24 horas. Y todos decidieron irse, antes que renunciar a su fe.

Cuando aún las informaciones que llegaban a Roma eran confusas, el Papa lanzó una primera denuncia. 

FRANCISCO
Angelus 29 GIUGNO 2014
Estoy cerca de las miles de familias, especialmente de cristianos, que han tenido que abandonar sus hogares y están en grave peligro.

El Papa usó palabras un poco más duras casi 4 semanas más tarde, conforme Mosul y alrededores se vaciaban de cristianos. 

FRANCISO
20 de julio
Nuestros hermanos son perseguidos, son expulsados, tienen que dejar sus casas sin tener la posibilidad de llevarse nada. A estas familias y personas quiero expresarles mi cercanía y mi oración constante.

Ante la incredulidad del mundo por lo que estaba ocurriendo en la Llanura del Nínive, el Papa lanzó de nuevo una dura denuncia sólo dos semanas más tarde. Que incluyó un mensaje para los terroristas del Isis.

FRANCISCO
10 agosto de 201
Estamos incrédulos y consternados por las noticias que nos llegan de Irak: miles de personas, entre ellas muchos cristianos, expulsados de sus hogares de forma brutal; niños que mueren de sed y hambre mientras huyen; mujeres secuestradas; personas masacradas; violencia de todo tipo; destrucción por doquier; destrucción de casas, del patrimonio religioso, histórico y cultural. Todo esto ofende gravemente a Dios y ofende gravemente a la humanidad. ¡No se lleva el odio en nombre de Dios! No se hace la guerra en nombre de Dios.

En aquella ocasión pidió acciones a la comunidad internacional y tomó dos importantes medidas.

Primero, envió al cardenal Fernando Filoni como su representante personal a la zona para informase de la situación. 

Luego, escribió una dura carta A Ban Ki-moon, entonces secretario general de la ONU en la que pedía medidas concretas y recordaba que 

“las trágicas experiencias del siglo XX y la más elemental comprensión de la dignidad humana, obliga a la comunidad internacional (...) a hacer todo lo posible para detener y prevenir otras violencias sistemáticas contra las minorías etnicas y religiosas”.

Y mientras tanto, desde Roma daba así las gracias a los cristianos perseguidos, por su fe y por el perdón con el que vivían esta tragedia. 

FRANCISCO
3 de septiembre 2014
Estáis en el corazón de la Iglesia; la Iglesia sufre con vosotros y está orgullosa de vosotros, orgullosa de tener hijos como vosotros.

Es un mensaje parecido al que quiere darles ahora personalmente durante el inminente viaje a Irak.

Francisco visitará las ciudades de Qaraqosh y Mosul, de donde fueron expulsados, y adonde la mitad ya han tenido el coraje de regresar. 

Y celebrará una misa en Erbil, para quienes decidieron comenzar una nueva vida en esta zona.

Para todos ellos, la dura propuesta del Papa será perdonar y comenzar de nuevo colaborando con todos. 

JMB