Blogger que mostró al mundo atrocidades de ISIS: Lloré al saber que vendría el Papa

 | 
02/03/2021
Descargar documento
Compartir

Esta cuenta es Mosul Eye, de Omar Mohammed. Desde aquí mostró al mundo las atrocidades que el ISIS iba cometiendo durante su auge en Oriente Medio.

Para documentar todo tuvo que camuflarse y moverse con cautela entre militantes del ISIS para no ser descubierto. Luego publicaba en redes y en un blog anónimo todo lo que veía y presenciaba. 

OMAR MOHAMMED
Mosul Eye
“Vi cómo destruyeron iglesias y lugares históricos. Vi cómo ejecutaron a personas y cómo saquearon las casas de cristianos en Mosul. Vi cómo los deportaron y cómo hacían esclavos a los yazidíes, cómo tiraban a gente desde lo alto de edificios. Nunca me imaginé que esto iba a suceder en la realidad pero así fue. Y esas imágenes me persiguen día y noche”.

Uno de los momentos más crudos y sangrientos fue la reconquista de Mosul en el 2017. Las autoridades locales saben que todavía hay cadáveres bajo los escombros. El Papa siguió de cerca lo que ocurría. 

FRANCISCO
“Mi pensamiento se dirige a los ciudadanos atrapados en los barrios occidentales de Mosul”.

Omar no se define cristiano pero desde que terminó la guerra señaló que una visita de Francisco a Mosul sería revolucionaria. Es una de las ciudades más castigadas por la guerra y dice que su presencia podría ayudar a cerrar las profundas heridas que aún sangran entre sus habitantes. Por eso, cuando recibió la noticia de que por fin se realizaría el viaje, no pudo contenerse.

OMAR MOHAMMED
Mosul Eye
“Me puse a llorar. A llorar como un niño porque no me creía que estaba sucediendo. No soy una persona especialmente religiosa pero sí espiritual. Y creo que mis oraciones han sido escuchadas”.

Omar espera que el viaje de Francisco ofrezca una oportunidad más para tomar el camino de la reconciliación. Dice que esto pasa por hacer que las minorías se sientan acogidas. Y no habla solo de los cristianos.

OMAR MOHAMMED
Mosul Eye
“Espero que esta visita sirva para que el gobierno de Irak revise su posición con respecto a los judíos y les ofrezca una representación justa en el país. No solo necesitamos que haya diversidad. Necesitamos que haya inclusión. Sin inclusión no se puede mantener la diversidad”.

El Papa estará en Mosul el domingo 6 de marzo. Será una jornada especial, porque visitará también Erbil y Qaraqosh. Son dos de las principales ciudades donde los cristianos intentan retomar sus vidas tras la devastación del ISIS. 

En Mosul, se prevé una etapa muy emotiva e intensa porque allí rezará por las víctimas de la guerra.

Javier Romero

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier