FAO alerta a gobiernos de Amazonia: La situación ha empeorado en los últimos años

 | 
26/03/2021
Descargar documento
Compartir

La situación en la Amazonia ha empeorado. Esto es lo que denuncia la FAO en su informe “Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques”. Lo hizo junto al FILAC, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

DAVID KAIMOWITZ
FAO
“En los últimos 5-10 años esa situación ha cambiado de forma muy significativa sin que quienes toman decisiones se den cuenta de las nuevas amenazas que hay en esos territorios y el informe es una llamada a la atención en ese contexto”.

David Kaimowitz coordinó el informe. Explica que la crisis económica que sufrió América Latina en los años “precoronavirus” ha sido un factor importante. Esta ya provocó que muchos gobiernos redujeran partidas del presupuesto a la protección del medio ambiente. 

DAVID KAIMOWITZ
FAO
“Y también en esta situación de graves dificultades económicas hay muchos gobiernos que creen que la forma en la que van a levantar su economía es metiendo más minería, metiendo más petróleo, expandiendo más la ganadería. Y esto está amenazando estos territorios que, a fin de cuentas son los que van a proveer el agua para toda la región”.

El informe es una revisión de más de 300 estudios publicados en las últimas dos décadas. En él se destaca cómo las áreas mejor conservadas son aquellas en las que los pueblos indígenas han sido reconocidos y protegidos con títulos legales colectivos. 

Por eso la FAO pide a los gobiernos locales que respeten, protejan y promuevan las tradiciones indígenas porque son la mejor garantía para evitar una catástrofe climática y humanitaria.

Javier Romero

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier