Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Falleció cardenal Tumi, el “Nelson Mandela” de Camerún


El cardenal Christian Wiyghan Tumi, de 90 años, falleció el 3 de abril. Fue uno de los eclesiásticos más comprometidos con el desarrollo y la búsqueda de la paz en su país, Camerún. 

De hecho, en 2019 recibió el premio Nelson Mandela por promover la paz y el respeto de los derechos humanos. 

En 2020 había sido secuestrado durante varias horas por un grupo de hombres armados. El cardenal había recibido amenazas tras animar a los niños a regresar a la escuela tras un violento ataque en el que fallecieron varios de ellos. El atentado había también llamado la atención de Francisco, que desde Roma lo había condenado.

FRANCISCO
“Expreso mi gran desconcierto ante un acto tan cruel e indignado que arrebató la vida de pequeños inocentes mientras estaban en sus lecciones en la escuela. Que Dios ilumine los corazones para que no se repitan gestos similares y que las regiones atormentadas del país puedan finalmente encontrar la paz”.

En este telegrama Francisco alaba al cardenal fallecido por su compromiso con la promoción de los derechos humanos. El cardenal Christian Wiyghan Tumi ya no tenía derecho de participar en un eventual cónclave por su edad.

Con su fallecimiento el colegio cardenalicio disminuye a 226 miembros, de los que 126 son electores.

Javier Romero