Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Papa traza el perfil del sacerdote que necesita la sociedad post pandemia


El arzobispo mexicano Jorge Patron Wong coordina la preparación de los futuros sacerdotes en todos los seminarios del mundo.

Por eso destaca este encuentro del Papa del pasado 29 de marzo, por los 5 años del viaje de Francisco a México. 

ARZ. JORGE PATRÓN WONG
Secretario, Congregación para el Clero
“Fue un encuentro en el que el Papa mostró esta paternidad hacia todos los sacerdotes”.

El discurso de Francisco pasó desapercibido, pero fue muy relevante porque trazó el perfil del sacerdote en la reconstrucción de la sociedad tras la pandemia. 

La primera característica que les propuso Francisco es que miren los problemas con ternura.

FRANCISCO
Ante todo, necesitamos tener la mirada de ternura con que nuestro Padre Dios ve las problemáticas que afligen a la sociedad: violencia, desigualdades sociales y económicas, polarización, corrupción y falta de esperanza, especialmente entre los más jóvenes.

El Papa también pidió a los sacerdotes que dediquen muchas energías a reconciliar a las personas y a la sociedad. 

FRANCISCO
Los pastores estamos llamados a ayudar a recomponer relaciones respetuosas y constructivas entre personas, grupos humanos y culturas al interior de la sociedad, proponiendo a todos “dejarse reconciliar por Dios”, comprometerse en el restablecimiento de la justicia.

La tercera característica que les propuso Francisco es construir fraternidad y unidad a su alrededor y en la Iglesia.

FRANCISCO
Hemos de ser capaces de tener una visión de conjunto y unidad, que nos impulse a crear fraternidad, que nos permita poner en evidencia los puntos de conexión e interacción en el seno de las culturas y en la comunidad eclesial.

Un perfil que Jorge Patrón Wong resume de este modo. 

ARZ. JORGE PATRÓN WONG
Secretario, Congregación para el Clero
“Un sacerdote que sea tierno en sus relaciones con el pueblo que está sufriendo. Un sacerdote que reconcilie, que teja a nivel familiar, a nivel social, el tejido social de reconciliación y un sacerdote que construya fraternidad en todas partes”.

Y es que, como es habitual en los discursos del Papa, aunque Francisco hablaba con sacerdotes y futuros sacerdotes de México, esta receta se puede aplicar en todo el mundo. 

Javier Martínez-Brocal