Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Haití: el país con inestabilidad crónica que afronta un nuevo pico de violencia


La crisis en Haití se agravó en 2021. El gobierno asegura que su mandato termina en febrero de 2022 y la oposición dice que en realidad era en febrero de 2021.

La tensión subió hasta el punto de que a finales de marzo las protestas terminaron en encontronazos con las fuerzas del orden. La oposición acusa al actual presidente Jovenel Moïse de querer perpetuarse en el poder, mientras que él lo niega. Es más, quiere organizar un referéndum en junio para cambiar la constitución de 1986. Dice que ese documento favorece gobiernos débiles a los que se les puede echar con facilidad con el pretexto de la inseguridad.

De hecho, solo en el primer trimestre de 2021, al menos 142 personas han sido secuestradas en Haití según la ONG Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos.

Es por eso que la creciente tensión en el país ha llamado también la atención del Papa, quien en su discurso de Pascua, uno de los más importantes del año, dedicó las más sentidas palabras a Haití.

Javier Romero