Alto comisionado ACNUR al Papa: Sin usted tampoco podríamos hacer nuestro trabajo

 | 
16/04/2021
Descargar documento
Compartir

“Gracias por lo que hace”.

“Gracias a usted por recibirme. Gracias a usted por lo que dice y lo que hace. Sin usted nosotros tampoco podríamos hacer nuestro trabajo”.

Filippo Grandi es el responsable de la agencia de la ONU para los refugiados y es frecuente verle de visita en países donde hay crisis migratoria. 

Durante su visita al Vaticano solo tuvo palabras de alabanza para Francisco por su defensa de la dignidad de los refugiados. 

Entre ACNUR y la Sección Migrantes y Refugiados de la Santa Sede erigida por el Papa la comunicación es constante. 

Filippo Grandi ha mantenido reuniones en Roma con autoridades italianas sobre cómo gestionar la crisis migratoria. Y es que Italia es una de las principales puertas de Europa para miles de refugiados procedentes del Cuerno de África, Oriente Medio y Libia.

En Roma defendió el trabajo de las ONG que salvan a refugiados en el Mediterráneo a las que algunos responsables de gobiernos europeos acusan de promover la inmigración.

FILIPPO GRANDI
Alto Comisario ACNUR
“Estoy completamente en desacuerdo con cualquier intento de penalizar a las ONG por lo que están haciendo, que es un trabajo importante y vital. Y lo diré de nuevo, porque todavía escucho decir que salvar a la gente en el mar aumenta la inmigración. No hay ninguna demostración estadística entre estos dos aspectos del fenómeno. Hubo períodos en los que hubo menos rescates en el mar y el flujo de refugiados continuó y viceversa”.

También recordó que ningún refugiado debe ser detenido y, menos aún, castigado. Por eso lamentó los episodios de violencia que han sufrido algunos refugiados en Europa. 

FILIPPO GRANDI
Alto Comisario ACNUR
“Estamos muy preocupados por los rechazos. Lo dije ya muchas veces, los rechazos en las fronteras de Europa. En Grecia, Chipre, Croacia y otros países. Es inaceptable. Es inaceptable porque algunos de estos modos de rechazar han sido hechos de modo brutal. Los refugiados han visto violencia física”.

ACNUR calcula que hay unos 80 millones de refugiados en todo el mundo, el número más grande registrado desde que se recogen datos.

Hay caravanas de migrantes y refugiados en América...

Y hacia Europa...

Por no recordar los centenares de conflictos en África que provocan oleadas de desplazados...

O las persecuciones sufridas por minorías como los rohinyá en Myanmar.

Francisco ha denunciado estos problemas y apoyado a los refugiados o perseguidos en distintas partes del planeta. 

En febrero de 2016 visitó la frontera entre México y Estados Unidos. En abril de ese mismo año viajó a un campo de refugiados de Grecia y se trajo a varios de ellos a Italia. Tampoco faltó un encuentro con rohinyá en Bangladés en 2017.

Javier Romero

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier