Vaticano y Universidad Gregoriana ofrecen forum sobre Discernimiento en la Familia

 | 
20/04/2021
Descargar documento
Compartir

Una de las prioridades de Francisco es enseñar el arte del discernimiento, que definió así durante una audiencia general. 

FRANCISCO
Este no consiste en aplicar soluciones pre confeccionadas, sino que es más bien un arte: es el ejercicio de la inteligencia espiritual con el que aprendemos a ver la realidad con una mirada contemplativa y a no hacer juicios apresurados, descubriendo en nuestras vidas las huellas la presencia de Dios.

Precisamente en su documento “Amoris Laetitia”, que cumple 5 años, el Papa habla del discernimiento y dice que en este momento la Iglesia está llamada a “formar la conciencia de las personas, no a sustituirla”.

MIGUEL YÁÑEZ SJ
Pontificia Universidad Gregoriana
“Creo que el Papa cuando en “Amoris Laetitita” pone el problema del discernimiento, por un lado es algo profético, porque es algo contra cultural. Por otro lado, es el único camino, porque él dice, cuando se rompen los esquemas, y los esquemas se nos han caído a pedazos, no queda más remedio que el discernimiento”.

El teólogo Miguel Yáñez dirige el diploma en pastoral familiar de la Universidad Gregoriana.

Por eso, con motivo del Año Familia Amoris Laetitita, organiza junto al Dicasterio Laicos, Familia y Vida del Vaticano, un Forum sobre Discernimiento en ámbito familiar. 

Es una oportunidad de enseñar a familias a aplicar el discernimiento en las dificultades del día a día. 

Durante dos días, expertos de ámbitos como la Teología, la Psicología o la Sociología, explicarán en qué consiste el discernimiento y cómo puede ayudar a la familia en estos momentos de crisis por la pandemia. 

MIGUEL YÁÑEZ SJ
Pontificia Universidad Gregoriana
“Estamos en una cultura en la que cuesta tomar decisiones”.

“Nosotros queremos tratar de iluminar, y de dar instrumentos, y de animar a que no solamente los padres sino que todos se den cuenta o traten de tomar conciencia sobre qué cosas tienen que decidirse, porque si tú no te decides, otro tomará la decisión en tu lugar”.

Entre las cuestiones, abordarán la relación de los adolescentes con las redes sociales o el aumento de separaciones durante la pandemia. 

La idea es enseñar a no buscar soluciones pre-confeccionadas, sino entender a la luz de la fe lo que Dios espera de cada uno en los momentos decisivos de la propia vida. 

El encuentro está abierto a todo tipo de participantes, se retransmitirá a través de YouTube y podrá seguirse en español, inglés e italiano. 

EL ENCUENTRO SERÁ EL 23 Y EL 24 DE ABRIL.

ENLACE PARA SEGUIR EL ENCUENTRO:

bit.ly/discernimentofamiglia

Javier Martínez-Brocal 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier