Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Papa instituye el ministerio laical del catequista


El Papa Francisco ha instituido un nuevo ministerio laical, el de los catequistas. Lo ha hecho a través del Motu Proprio Antiquum ministerium, “antiguo ministerio”. 

El texto ha sido presentado en el Vaticano. Recuerda que no se trata de una novedad, ya que “entre los teólogos es opinión común que los primeros ejemplos se encuentran ya en los escritos del Nuevo Testamento”. Por eso, evoca el modo de evangelizar de los primeros cristianos.

MONS. RINO FISICHELLA
Presidente, Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización
“Es importante señalar que el Motu Proprio no se habla de personas consagradas, no porque no puedan ser catequistas, más bien porque su vocación ya implica esta dimensión. La institución de este ministerio es laical”.

El documento deja claro que no se trata no de una clericalización de los laicos.

FRANZ-PETER TEBARTZ-VAN ELST
Delegado catequesis, Pont. Cons. para la Nueva Evangelización
“En el sexto punto del documento, el Papa describe la importancia de no crear confusión, de que el catequista no debe asumir responsabilidades litúrgicas o de otros ministerios, pero que con su proprio testimonio pueda ser acompañante y pedagogo en su propia vocación”.

Ahora corresponderá a las Conferencias Episcopales establecer un itinerario de formación y los criterios normativos para acceder a este nuevo ministerio.

Mientras tanto, la Congregación para el Culto Divino prepara el rito de institución del ministerio laical de catequista.

Daniel Díaz Vizzi