Arturo Sosa, general de los Jesuitas, publica libro entrevista con cuestiones de actualidad

 | 
12/05/2021
Descargar documento
Compartir

Los desafíos de la Iglesia y en la Compañía de Jesús, la crisis en Venezuela y la pandemia, forman parte de los temas de la conversación entre el periodista español Darío Menor y Arturo Sosa, general de los jesuitas desde 2016.

Darío Menor lo compara con la “bala de cañón” que hirió a San Ignacio de Loyola hace 500 años y que cambió su vida y la de millones de personas.

Presentan temas que van de lo humano a lo divino, y uno de los más esperados es la relación entre el jesuita venezolano y el primer Papa jesuita.

DARÍO MENOR
“En camino con Ignacio”
“Se ve que hay una gran sintonía en grandes temas como la denuncia del clericalismo, la apuesta por la sinodalidad y una sintonía absoluta. Aunque en el libro queda muy claro que la Compañía (de Jesús) no trata de influir en el papado ni el papado en la Compañía, que son organismos distintos que están haciendo en la Iglesia, pero que cada uno tiene su propia identidad”.

Y, entre otros temas, los desafíos de la pandemia en la labor de los jesuitas.

ARTURO SOSA, SJ
Prepósito General de la Compañía de Jesús
“Ha habido una tremenda creatividad en todas las regiones del mundo de aprovechar esta ocasión para profundizar el proceso de compromiso con lo que es la misión de reconciliación y justicia”.

En medio de las 270 preguntas y respuestas, Darío Menor cuenta que quedó impactado en cómo San Ignacio, en un momento de su vida, fue capaz de dejar su discernimiento a una mula.

DARÍO MENOR
Periodista
“Poco después de que le hieren, está en camino hacía Manresa, a lomos de una mula. Se encuentra con un musulmán que le habla de la Virgen María en términos que para él son un insulto. Y llega al punto de pensar en querer matar a este musulmán, pero la decisión final la deja en manos de su mula, (tenemos que recordar que Ignacio era soldado) ya que decide que si va a un camino va por el musulmán, mientras que si va por el otro, no”.

Desde su infancia en Caracas, su pasión por la política y hasta su relación con Hugo Chávez, Arturo Sosa muestra su personalidad al inicio del “Año Ignaciano”, un año de grandes retos para el mundo, a los que no escapan los jesuitas.

ARTURO SOSA, SJ
Prepósito General de la Compañía de Jesús
“En este momento tenemos cerca de 200 jesuitas hospitalizados y muchos otros contagiados y solamente en el mes de abril murieron 28 jesuitas en la India, pero en todos los países hay una gran disposición de no parar. No se han parado las escuelas, no se ha parado el trabajo en las parroquias, los centros sociales e incluso hemos encontrado distintas formas de hacer los ejercicios espirituales”.

El libro fue presentado al Papa Francisco y está publicado en inglés, portugués, francés, italiano, polaco, holandés, tamil, vietnamita y árabe; ofreciendo una visión 360 de los jesuitas a 500 años de la conversión de su fundador.

Daniel Díaz Vizzi.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier