Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Papa prepara importante discurso sobre crisis de natalidad en Occidente


En 2020, Italia volvió a superar el récord negativo de nacimientos de 404.104, casi 16 mil menos que en 2019, un -3,8%.

La crisis de la natalidad se viene arrastrando desde hace décadas en Europa. Y justamente las alarmas se encienden en medio de que se empieza a idear la sociedad post-pandemia.

EMMA CICCARELLI
“Forum delle Associazioni Familiari Nazionale”
“Hay que tener en cuenta que en Italia este año el número de nacimientos ha sido la mitad que el de muertes. Ya son 12 años consecutivos en los que el número de nacimientos en Italia ha ido descendiendo cada vez más y cada año supera al anterior. Así que hay un gran problema con la tasa de natalidad que compromete el futuro del país”.

Emma Ciccarelli es una de las organizadoras del encuentro “Stati Generali della Natalità”, un evento que busca promover políticas familiares en el país, que llega en un momento en el que la familia está en la lupa del Gobierno.

EMMA CICCARELLI
“Forum delle Associazioni Familiari Nazionale”
“Por primera vez el Parlamento Italiano aprobó una gran medida familiar: La asignación de ayudas por cada hijo. Es una primera medida de las políticas familiares que reconoce el valor del nacimiento, la paternidad y el valor de cada niño, independientemente del estatus social al que pertenezca”.

Es la primera medida aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos italianos. Por lo que Emma Ciccarelli dice que “la natalidad es un tema que une”. 

A nivel mundial, la tasa global de fecundidad se mantuvo en 1,1 en 2021, según Naciones Unidas. El país con la menor tasa de natalidad del mundo es Corea del Sur. Y la pandemia ha empeorado la situación en Estados Unidos, donde la tasa de natalidad es la más baja de los últimos 40 años.

El encuentro “Stati Generali della Natalità” se desarrolla este 14 de mayo y es el primer evento público, en Roma, al que acuda el Papa Francisco tras la secunda ola de la pandemia. También participará el Primer Ministro Mario Draghi y otras personalidades del Gobierno italiano.

Daniel Dìaz Vizzi

RR