Papa reorganiza el Sínodo para dar mayor presencia a las diócesis

 | 
21/05/2021
Descargar documento
Compartir

El Papa ha reorganizado el periodo de preparación del sínodo para obligar a que esté más presente la voz de laicos, sacerdotes y religiosos.

DARIO VITALI
Consultor, Secretaría General del Sínodo
“Él Papa pidió varias veces que se escuche y que escuchar sea un criterio fundamental en la vida de la Iglesia. En una democracia lo que funciona en general es la opinión de la mayoría. En la Iglesia sinodal el principio que regula la vida de la Iglesia es el “sensus fidei”, es decir: la voz del Espíritu Santo que se manifiesta a través del pueblo formado por los bautizados”.

Por eso, la preparación es más larga y estará dividida en tres fases.

El mecanismo ya se aplicará para el próximo sínodo, que por lo tanto se celebra un año más tarde, en 2023. 

El Papa inaugurará la primera fase de consultas, o fase diocesana, que durará desde octubre de 2021 hasta abril de 2022. 

Durante estos meses, cada obispo mantendrá consultas con religiosos, sacerdotes y laicos sobre el tema del sínodo. Deben responder a un cuestionario preparado por el Vaticano y enviar los resultados a su conferencia episcopal. 

La conferencia episcopal enviará al Vaticano una síntesis global y los informes que recibió.

Los organizadores del Sínodo en Roma también recapitularán las respuestas de la Curia vaticana, de las facultades de Teología y universidades pontificias, las organizaciones de religiosos y los movimientos de laicos. 

Con este material prepararán antes de septiembre de 2022 el “Documento de trabajo” del sínodo que dará una visión completa de la cuestión. 

Este mecanismo refleja mejor la idea del Papa del sínodo como un camino de todos los cristianos.

FRANCISCO
'Gracias por este documento porque hoy se piensa que sinodalidad es tomarse de la mano, caminar juntos y celebrar con jóvenes. O hacer una encuesta de opinión: ¿Usted qué piensa del sacerdocio femenino? Y se hace lo que diga la mayoría. No, la sinodalidad es un camino eclesial que tiene un alma que es el Espíritu Santo. Sin el Espíritu Santo no hay sinodalidad. Hicisteis un buen trabajo para contribuir a esto. Gracias'.

Con el “Documento de trabajo” comienza la segunda fase del Sínodo. Las conferencias episcopales lo debatirán a nivel continental, y antes de marzo de 2023 enviarán sus propuestas a Roma.

Así se elabora el texto que será debatido durante la tercera fase, que es la principal, y que es la reunión de obispos o sínodo propiamente dicho. Ésta se celebrará en Roma en octubre de 2023.

Javier Romero

VM

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier