Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Vaticano limita duración del mandato de gobierno en movimientos de laicos


Millones de católicos en todo el mundo viven su fe a través de grupos de laicos como el Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación, Regnum Christi, o los Focolares. En total, el Vaticano reconoce un centenar. 

Muchas de estas instituciones nacieron a mediados del siglo XX, y otras son más recientes y con poca estructura. 

Por eso, a partir de ahora, para impedir personalismos o abusos de poder, el Vaticano obliga a que los cargos de gobierno se limiten a mandatos de cinco años, renovables sólo una vez. 

FRANCISCO
“Los movimientos y las nuevas comunidades que vosotros representáis están ya en la fase de madurez eclesial, que requiere una actitud vigilante y de conversión permanente para hacer siempre más vivo y fecundo el empuje evangelizador”.

El límite de mandato no se aplica a fundadores, hasta que hayan dejado bien definido el carisma.

Otra novedad importante es que todos los miembros de pleno derecho del movimiento deben participar directa o indirectamente en la elección de nuevos superiores. 

La norma entra en vigor el próximo 11 de septiembre, y el Vaticano pide a los líderes que ya hayan superado el plazo de cinco años de mandato, que convoquen una nueva elección lo antes posible. 

Javier Romero/JMB