Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Fallece el jesuita encarcelado en India por defender a los indígenas sin casta


Los jesuitas lloran la muerte del padre Stan Swamy, fallecido el 5 de julio en un hospital de Mumbai, India. 

Tenía 84 años y estaba en prisión desde octubre de 2020, acusado nada menos que de terrorismo. Él lo negó, diciendo que lo que hacía era defender los derechos de las comunidades indígenas locales, conocidos como adivasis, en la zona de Jharkhand.

P. STAN SWAMY S.J.
Sacerdote jesuita, activista de los derechos humanos
“Todos somos conscientes de cómo destacados intelectuales, abogados, escritores, poetas, activistas, líderes estudiantiles, todos son encarcelados sólo porque han expresado su disidencia, o han cuestionado decisiones de los poderes gobernantes de la India”.

El padre Xavier, que conocía al padre Stan desde hacía más de 30 años, mantuvo una videollamada con su compañero jesuita apenas dos semanas antes de su muerte.

P. XAVIER JEYARAJ, S.J.
Secretario de Justicia Social y Ecología, Compañía de Jesús
“Me entristeció su aspecto: muy frágil, muy débil. Estaba en la cama, no podía hablar mucho, pero se alegró de verme. Lo conozco desde hace más de 30 años. Cuando le mencioné que estábamos intentando defenderlo y rezando por él, dijo: 'No sólo por mí. Hay cientos y miles de personas que están sufriendo injustamente en la cárcel. Tienen que ser liberados'”.

El padre Xavier destaca el compromiso del padre Stan hasta el final de su vida en defensa de las comunidades indígenas oprimidas.

P. XAVIER JEYARAJ, S.J.
Secretario, Justicia Social y Ecología, Compañía de Jesús
“Estamos muy agradecidos por la vida del padre Stan Swamy. Ha sido una inspiración, una fuente de esperanza. Una fuente de vida para las comunidades marginadas. Y por eso, en cierto modo, estamos celebrando su vida”.

El padre Stan Swamy sufrió una parada cardíaca el domingo por la mañana. Falleció un día antes de que el tribunal estudiara su recurso. Lo rechazaron a pesar de que se alegaba que sufría la enfermedad de Parkinson.

P. XAVIER JEYARAJ, S.J.
Secretario, Justicia Social y Ecología, Compañía de Jesús
“Yo lo considero un asesinato político por parte del Estado y de acuerdo con el tribunal. Él era un defensor de los indígenas. Les daba voz”.

Pero la misión del padre Stan no termina con su muerte. Seguramente será retomada por las innumerables personas a las que inspiró, tanto en la India como fuera de ella.

CT

Traducción: Javier Romero