Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Descubren antiguo hito romano durante obras de alcantarillado


Si buscas objetos de la Antigua Roma, las alcantarillas pueden ser el lugar ideal para empezar.

Este “hito”, o piedra, de la época del emperador Claudio, fue descubierto, en la plaza Augusto Imperatore de Roma durante las obras de mejora del sistema de alcantarillado.

La piedra, que data del año 49 d.C., se encontró todavía incrustada en el suelo. Los llamados “cippi” formaban el “pomerium”, un límite sagrado que separaba la ciudad (urbs) del territorio exterior (ager).

La inscripción identifica al emperador Claudio y sus numerosos títulos, entre ellos “Pontífice de las religiones del Estado, Comandante Militar Supremo y Padre de la Patria”. Las palabras “auctis populi Romani” evocan la expansión de los límites del Imperio.

Por ahora, el “hito” se expone en el Museo Ara Pacis, junto a una estatua del emperador Claudio. En el futuro, se trasladará al cercano Mausoleo de Augusto.

CT

Traducción: Javier Romero

Zètema Progetto Cultura