De reunir partituras a triunfar en YouTube, el éxito de Canto Católico

 | 
03/09/2021
Descargar documento
Compartir

La Fundación Canto Católico nació en Chile con un objetivo muy claro: recopilar todas las canciones de misa en un cancionero para los responsables de los coros de las parroquias. 

Al principio eran solo unos pocos voluntarios, pero rápidamente su proyecto evolucionó más allá de reunir partituras.

FRANCISCO VAL JIMÉNEZ
Director Ejecutivo, Fundación Canto Católico

“A un par de los que estábamos allí nos nació como: “Oye, mientras hagamos unos vídeos, subámoslo a YouTube”. Como una cosa muy... Bueno, mientras hagamos esto, que también sabemos hacerlo. Cantar y qué sé yo. Y lanzamos, me acuerdo, para una Navidad unos tres villancicos. Y nos fuimos dando cuenta de que consistía en el poder transmitir un mensaje particular de fe mediante dos artes. Que son el arte musical por una parte y, por otra parte, el arte cinematográfico”.

Pronto empezaron a grabar canciones religiosas de todo tipo, no solo pensadas para las Misas. Y acabaron creando, sin darse cuenta, un apoyo para las personas que buscan a Dios a través de la música.

A día de hoy, tienen más de 260.000 suscriptores en YouTube y alguno de sus vídeos ha superado los cuatro millones de reproducciones. 

FRANCISCO VAL JIMÉNEZ
Director Ejecutivo, Fundación Canto Católico

“Nos fuimos dando cuenta también del aporte que es para la vida de fe de las personas, lo cual es también un gran regalo. El poder saberlo, conocer lo que la gente nos escribe, que escriben comentarios en el canal de YouTube, nos escriben correos. También lo rezamos mucho. Pensamos muy bien el mensaje que queremos transmitir porque sabemos que es muy probable que lo vea mucha gente y, en ese sentido, también queremos hacer un trabajo lo mejor posible”.

Aunque no abandonan su principal cometido: ayudar a los responsables de los coros de cada iglesia. Por eso han consultado todos los documentos a su alcance sobre cómo debe ser la música sacra. Tiene tres cualidades fundamentales: santidad, bondad de formas y universalidad.

FRANCISCO VAL JIMÉNEZ
Director Ejecutivo, Fundación Canto Católico

“Respecto de la santidad, se refiere a que algo sea santo y que lo santo es también lo reservado para Dios, que es una característica que comparte la liturgia. La bondad de formas, que es algo que esté muy bien hecho en cuanto al arte mismo. Que esté bien logrado. Hay cánones propios de los distintos artes. Y la universalidad también, que se refiere a algo que todos podamos reconocer como sagrado en el fondo”.

Con el paso del tiempo, Canto Católico ha acabado configurándose como una Fundación y cuenta con personas dedicadas en exclusiva, otras a media jornada y voluntarios.

Todos persiguen una meta muy clara: anunciar a Dios a través de la música dentro y fuera de las iglesias.

RM

Fundación Canto Católico

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier