Francisco en el avión papal habla sobre uniones homosexuales, comunión a políticos y otros

 | 
15/09/2021
Descargar documento
Compartir

Durante la rueda de prensa en el avión de regreso a Roma, Francisco dijo que ha prometido al presidente de Hungría visitar el país con más detenimiento. 

También reflexionó sobre las tensiones dentro de la Unión Europea. Hungría, de hecho, mantiene un pulso con ella por cuestiones como la ideología de género

FRANCISCO
'Buscar las raíces de Europa y desarrollarlas. Y creo que lo deben hacer todos los países. Y veo que algunos intereses, quizás no europeos, buscan usar la Unión Europea para la colonización ideológica. Y esto no es bueno'.

El Papa entró en el detalle y explicó qué piensa sobre la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo.

FRANCISCO
'Hablé claro sobre esto. El matrimonio es un sacramento. El matrimonio es un sacramento y la Iglesia no tiene el poder de cambiar el sacramento. Así lo instituyó el Señor. Estas son leyes que intentan ayudar a la situación de mucha gente de orientación sexual distinta. Es muy importante ayudar a estas personas pero sin imponer cosas que por su naturaleza en la Iglesia no pueden estar. Pero si quieren llevar una vida juntos, una pareja homosexual, los Estados tienen la posibilidad civilmente de sostenerlos, de darles seguridad en herencias, en salud'.

El viaje estuvo muy marcado por la pandemia y volvió a salir la cuestión de las vacunas. En Eslovaquia permitieron participar en los grandes eventos a poca gente que no estuviera vacunada y preguntaron a Francisco si eso era una discriminación.

FRANCISCO
'Muchas discusiones han creado esta división. También en el colegio cardenalicio hay algún negacionista y uno de ellos, pobrecito, está ingresado (en el hospital) con el virus pero... ironías de la vida'.

El Papa también aclaró su encuentro con las autoridades de Hungría. Aclaró que en el encuentro la voz cantante no la llevó el primer ministro Viktor Orbán sino su presidente y que primero hablaron de ecología. Luego Francisco preguntó sobre medidas para impulsar la natalidad, el tema que le interesaba.

FRANCISCO
'Sobre migraciones nada. No se habló. Y luego volvimos a la ecología. Sí… la familia en el sentido de lo que yo preguntaba y se ve que hay mucha gente joven, muchos niños. También en Eslovaquia. Me quedé asombrado'.

Se habló mucho sobre líderes políticos. También preguntaron qué opina sobre la polémica de si dar o no la comunión o no al presidente Biden.

FRANCISCO
'Para mí, no querría entrar en particulares, porque usted ha hablado de los Estados Unidos, pero no conozco bien los detalles. Doy el principio. Usted me puede decir: ¿pero si usted es (un pastor) cercano, amable y muestra compasión por una persona le daría la comunión? Esta es una hipótesis ¿no? Sé pastor. Y el pastor sabe qué debe hacer en cada situación. Pero como pastor. Si sale del modo pastoral de la Iglesia se convierte inmediatamente en un político'.

Al terminar el Papa quiso tener un detalle con uno de los periodistas presentes en el vuelo papal y le regaló este elogió.

FRANCISCO
'Se decía que esta periodista está disponible 24 horas para el trabajo y que siempre deja pasar a los demás antes y que siempre da la palabra a los demás y ella calla. Bonito ¿no? Que se diga esto de una periodista. Y esto lo dice Manuel (José) Beltrán sobre nuestra Eva Fernández'.

Eva Fernández es la corresponsal de la radio COPE que llevó el peso de las gestiones de la entrevista que hizo su radio al pontífice a principios de septiembre. 

Al Papa se le vio en plena forma a pesar de la intensidad del viaje. El primer día partió a las 6 de la mañana. Presidió una misa multitudinaria, dio varios discursos y pasó por dos países.

Físicamente solo dio muestras de cansancio en uno de los primeros días, cuando bromeó diciendo que daba el discurso sentado porque ya no era un joven de 15 años. En diciembre cumplirá 85. 

Javier Romero

AA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier