Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Francisco habla sobre si políticos pro-aborto pueden o no recibir la comunión


Durante la rueda de prensa en el avión, el Papa respondió a una pregunta sobre si los políticos que apoyan leyes pro aborto deben recibir o no la Comunión.

Dijo que él nunca se ha encontrado ante ese dilema. 

FRANCISCO
"No sé si ha venido alguno (a comulgar) que estaba en esta situación. Pero yo nunca he rechazado dar la Eucaristía, como sacerdote. Nunca he sido consciente de estar ante una persona en esa situación. Eso es cierto".

Dijo que una vez dio la comunión a una mujer y que luego ella le dijo que era judía. Francisco explicó teológicamente qué es la Eucaristía, subrayando que no es un premio para personas perfectas.

FRANCISCO
"La comunión es un don, un regalo, es la presencia de Jesús en su Iglesia, en la comunidad. Esto es Teología. Entonces, quienes no están en la comunidad no pueden comulgar, como esa señora judía. Pero el Señor quiso premiarla sin que yo lo supiera. ¿Por qué (no pueden comulgar)? Porque están fuera de la comunidad, “excomulgados”. Es un término duro, pero significa que no están en la comunidad, ya sea porque no pertenecen, pues no están bautizados, o porque se han alejado por algún motivo".

El Papa abordó también la cuestión del aborto. Dijo que la vida humana debe ser respetada y que el aborto es un asesinato.

FRANCISCO
"Por eso la Iglesia es tan dura en este tema: porque si permitiera algo así (el aborto), sería como aceptar el homicidio cotidiano. Ahora pasemos a la persona que no está en la comunidad y que no puede comulgar porque está fuera de ella. Esto no es un castigo: ya está fuera. La comunión es unirse a la comunidad".

Francisco dice que la cuestión sobre quién puede recibir la comunión debe afrontarse de un modo pastoral.

FRANCISCO
"Voy a darle el principio general. Usted puede decirme: 'Si eres un (pastor) cercano a la gente, amable, y muestras compasión por una persona, ¿le darías la comunión a esa persona?' Es una hipótesis. ¿No? Sé un pastor. Y un pastor sabe lo que debe hacer en cada situación, pero como pastor. Si se aleja del enfoque pastoral de la Iglesia, se convierte inmediatamente en un político".

El Papa dijo que hay que afrontar la cuestión tanto teológica como pastoralmente. No se puede prescindir de ninguna de las dos perspectivas.

Por eso, recordó que quienes no pueden recibir la comunión “están fuera temporalmente, pero son hijos de Dios y quieren, y necesitan, nuestra cercanía pastoral”.

CT/JMB

VM