Reabre en Roma la biblioteca pública médica más antigua del mundo

 | 
19/09/2021
Descargar documento
Compartir

El Hospital del Espíritu Santo de Roma es el más antiguo de Europa y encierra un tesoro: la biblioteca médica pública más antigua del mundo, conocida como Biblioteca Lancisiana.

La fundó en 1711 Giovanni Maria Lancisi, el médico del Papa Inocencio XI. Contiene casi 19.000 libros y manuscritos, los más antiguos datan del siglo XIV. También, dos globos terráqueos del año 1600.

Los problemas estructurales del edificio obligaron a cerrar la biblioteca durante más de una década. Pero gracias a una amplia renovación financiada por el Sistema de Salud de la región del Lazio, las puertas de la Lancisiana volvieron a abrir al público.

ANGELO TANESE
Director General, ASL Roma 1

“Este lugar nos recuerda cómo a lo largo de los siglos hemos construido tanto para brindar atención y asistencia a las personas. Es un lugar que nos cuenta la historia de la sanidad en Roma, y también es un signo de su posible renacimiento. Debemos recordar que este hospital sigue activo y que tiene una sala de emergencias en funcionamiento en el corazón de Roma”.

La reapertura de la biblioteca se concreta mientras Roma combate la pandemia del coronavirus. Es un testimonio de cómo la ciudad ha superado crisis sanitarias a lo largo de la historia, y de los avances que las sucedieron. 

ALESSIO D'AMATO
Consejero de Salud, Región de Lazio

“Venimos de un camino muy largo, que hoy se renueva a través de la campaña de vacunación. Este es un salto al pasado que nos lleva al futuro. Este es el mensaje que ofrece la biblioteca Lancisiana ”.

Las remodelaciones de la biblioteca incluyen la restauración de un fresco en el techo, así como la puesta a punto de una puerta secreta detrás de una estantería, que permitía a los bibliotecarios cuidar a los pacientes de la habitación contigua.

ANGELO TANESE
Director General, ASL Roma 1

“Quien entra aquí se queda asombrado. No se espera un lugar tan lleno de maravillas y recuerdos. Es una experiencia única”.

Al salir, los visitantes pueden leer el texto de la bula en la que el Papa Clemente XI elogia la fundación de la biblioteca y amenaza con graves sanciones espirituales a quien robe o dañe sus libros.

Ahora, su contenido volverá a estar disponible para que el público lo vea, y para que pueda apreciar la rica historia científica y médica de Roma.

JM
TR: CBM

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier