Primera gran biografía de Carmen Hernández coiniciadora del Camino Neocatecumenal

 | 
20/09/2021
Descargar documento
Compartir

La coiniciadora del Camino Neocatecumenal tuvo que recorrer un largo itinerario interior hasta decidirse por la novedosa catequesis para adultos propuesta por Kiko Argüello.

Ella quería ser misionera pero sufrió un duro golpe cuando la congregación de la que formaba parte no le dejó realizar los votos perpetuos.

Es lo que muestra Aquilino Cayuela en el libro “Carmen Hernández, notas biográficas”. Allí muestra cómo en ese momento de gran conmoción fue clave el encuentro con el sacerdote Pedro Farnés. 

AQUILINO CAYUELA
Autor, “Carmen Hernández, notas biográficas”
“Y ella, ese sufrimiento que tiene, interior, en ese momento, de que no quiere salir de esa congregación, quiere ser monja quiere ser misionera, pero está viviendo como ella dice, una especie de Getsemaní, una especie de pasión y a través de las enseñanzas de este sacerdote Pedro Farnés, ella, interioriza, comprende lo que supone la renovación del concilio”.

Concretamente Carmen entiende el paso que se dio en la celebración de la misa: de subrayar el misterio a subrayar la participación de las personas. También asimila mejor la importancia de ir fuentes judías en la comprensión de la fe. 

Aquilino Cayuela explica que estos elementos fueron claves porque Carmen los terminó plasmando en el Camino Neocatecumenal, aunque el padre Farnés no fue la única fuente que influyó a Carmen Hernández.

AQUILINO CAYUELA
Autor, “Carmen Hernández, notas biográficas”
“Desde muy joven, cuando estudiaba Químicas en Madrid, a través de su director espiritual que era un jesuita, la introduce mucho en la lectura de la Escritura y ella incluso alcanza en ese tiempo, ya muy joven, una madurez a la hora de leer la Escritura”.

Aquilino Cayuela explica que cuando Carmen Hernández comienza el Camino Neocatecumenal también reflexiona sobre su estado, sobre si debe vivir el celibato. 

AQUILINO CAYUELA
Autor, “Carmen Hernández, notas biográficas”
“Y ella ahí sí plantea un poco su estado pero recibe, y lo he sacado de los diarios personales de ese tiempo, como una respuesta del Señor: 'Tú te casas con la misión'. Ella ahí es cuando da un paso de consagrar su vida estrictamente a la misión”.

Con este libro, Aquilino Cayuela muestra un poco más de la interioridad de la coiniciadora del Camino Neocatecumenal. 

La obra se realizó después de ver la devoción que suscitó Carmen Hernández. Ella falleció en 2016 a los 85 años de edad y desde entonces su tumba ha recibido más de 40.000 visitas.

Javier Romero

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier