Papa elogia a obispo eslovaco que condujo tranvías durante la persecución comunista

 | 
22/09/2021
Descargar documento
Compartir

Durante la audiencia general Francisco hizo un repaso a los principales momentos de su viaje a Hungría y Eslovaquia.

FRANCISCO
'Fue una peregrinación de oración al corazón de Europa, que comenzó con la adoración y concluyó con un encuentro de piedad popular'.

Se refería a que el viaje inició con la misa en el Congreso Eucarístico Internacional, centrada en la adoración, y se clausuró en el santuario mariano de Šaštín. Dijo que estas son las claves para un peregrinaje fructífero: rezar y estar entre las personas.

Francisco recordó que durante el viaje estuvieron muy presentes los mártires, los cristianos y creyentes de otras religiones que dieron testimonio de su fe durante los brutales años de persecución soviética. Dijo que es importante no olvidarlos. 

FRANCISCO
'Uno de los obispos eslovacos, al saludarme, me dijo, ya anciano: 'yo fui conductor de tranvía para esconderme de los comunistas'. Es bueno este hombre. Durante la dictadura, durante la persecución, este obispo era conductor de tranvía. Luego, a escondidas, hacía su trabajo de obispo y nadie lo sabía. Así es la persecución'.

Francisco dijo que no se pueden olvidar episodios como ese y que tampoco se debe olvidar el propio pasado personal. Dijo que es clave para poder rezar.

FRANCISCO
'No hay oración si no hay memoria. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando nosotros rezamos debemos recordar la propia vida, la vida del propio pueblo, la vida de muchas personas que nos acompañan'.

Y hablando de memoria pidió a la Unión Europea que volviera a la idea que promovieron sus fundadores en el pasado.

FRANCISCO
'Durante este viaje al corazón de Europa pensé mucho en los padres de la Unión Europea. Como ellos la deseaban, no como una agencia para distribuir la colonización ideológica de moda. No. Como la deseaban ellos'.

En la audiencia estaba presente un grupo de refugiados afganos y también se vieron muchos más grupos que en las últimas ocasiones, como por ejemplo, más parejas de recién casados. Probablemente gracias a la disminución de las restricciones y al aumento de las personas vacunadas.

Javier Romero

VM

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier