Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Papa elogia a obispo eslovaco que condujo tranvías durante la persecución comunista


Durante la audiencia general Francisco hizo un repaso a los principales momentos de su viaje a Hungría y Eslovaquia.

FRANCISCO
"Fue una peregrinación de oración al corazón de Europa, que comenzó con la adoración y concluyó con un encuentro de piedad popular".

Se refería a que el viaje inició con la misa en el Congreso Eucarístico Internacional, centrada en la adoración, y se clausuró en el santuario mariano de Šaštín. Dijo que estas son las claves para un peregrinaje fructífero: rezar y estar entre las personas.

Francisco recordó que durante el viaje estuvieron muy presentes los mártires, los cristianos y creyentes de otras religiones que dieron testimonio de su fe durante los brutales años de persecución soviética. Dijo que es importante no olvidarlos. 

FRANCISCO
"Uno de los obispos eslovacos, al saludarme, me dijo, ya anciano: 'yo fui conductor de tranvía para esconderme de los comunistas'. Es bueno este hombre. Durante la dictadura, durante la persecución, este obispo era conductor de tranvía. Luego, a escondidas, hacía su trabajo de obispo y nadie lo sabía. Así es la persecución".

Francisco dijo que no se pueden olvidar episodios como ese y que tampoco se debe olvidar el propio pasado personal. Dijo que es clave para poder rezar.

FRANCISCO
"No hay oración si no hay memoria. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando nosotros rezamos debemos recordar la propia vida, la vida del propio pueblo, la vida de muchas personas que nos acompañan".

Y hablando de memoria pidió a la Unión Europea que volviera a la idea que promovieron sus fundadores en el pasado.

FRANCISCO
"Durante este viaje al corazón de Europa pensé mucho en los padres de la Unión Europea. Como ellos la deseaban, no como una agencia para distribuir la colonización ideológica de moda. No. Como la deseaban ellos".

En la audiencia estaba presente un grupo de refugiados afganos y también se vieron muchos más grupos que en las últimas ocasiones, como por ejemplo, más parejas de recién casados. Probablemente gracias a la disminución de las restricciones y al aumento de las personas vacunadas.

Javier Romero

VM