¿Qué es un cardenal?

 | 
02/10/2021
Descargar documento
Compartir

Probablemente la tarea más importante que un cardenal tenga entre manos es la de elegir al nuevo pontífice cada vez que hay un cónclave.

Aunque no todos pueden participar en la elección: solo los menores de 80 años. Esta limitación fue fijada desde hace décadas por Pablo VI.

Todos juntos forman el “colegio de cardenales”. Tienen derechos y obligaciones graves, y tradicionalmente se les ha conocido como “príncipes de la Iglesia”.

¿Cuándo inició todo?

Hasta el 1179 solo podían elegir al Papa los cardenales que estuvieran en la Ciudad Eterna. A partir de ese año se decidió que los que no estuvieran en Roma también podían participar en la elección

¿Quién puede ser cardenal?

El Papa es quien personalmente los elige. Para ser cardenal es necesario ser sacerdote. Si no es obispo, lo lógico es que sea ordenado antes de recibir la púrpura cardenalicia, aunque el papa puede dispensarles si tienen más de 80 años.

¿El Colegio de Cardenales tiene un número máximo de miembros?

Durante mucho tiempo, el Colegio de Cardenales estuvo formado por unos 20 ó 30 purpurados. En el siglo XVI el límite pasó a 70. Juan XXIII rompió esta regla y hoy el número de cardenales supera los 200.

¿Por qué visten de rojo?

En un consistorio, que es la ceremonia donde se crean los cardenales, el Papa coloca en la cabeza de los elegidos la tradicional birreta rojo púrpura, que tiene un significado muy relevante.

FRANCISCO
“La disponibilidad de un purpurado a dar la propia sangre – manifestado en el color rojo del traje – es segura cuando se radica en esta conciencia de haber recibido compasión y en la capacidad de tener compasión”.

¿Hay diferencias entre cardenales?

Los cardenales se dividen en tres órdenes simbólicas: diáconos, sacerdotes y obispos. La única diferencia práctica entre ellos es protocolaria: siguen el orden de precedencia en que fueron creados.

En el pasado los cardenales diáconos se encargaban de las obras de caridad en Roma. Los cardenales sacerdotes se dedicaban a las parroquias y los cardenales obispos gobernaban las 7 diócesis que rodeaban la ciudad.

¿Cuál es su misión hoy en día?

Algunos se encargan de diferentes departamentos de la Curia, como la Congregación para la Doctrina de la Fe o la Congregación para las Causas de los Santos. Otros son arzobispos en otras diócesis del mundo.

Lo que no ha cambiado es que se considera a los cardenales como los principales colaboradores del Papa. Son los que lo eligen y, tradicionalmente, también los principales candidatos para ser elegidos.

CT

JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier