El Sínodo de Obispos fue instituido por Pablo VI y trata cuestiones concretas de la vida de la Iglesia. Es convocado por el Papa y es un órgano consultivo.
1.- NATURALEZA DEL SÍNODO DE OBISPOS
Los participantes del Sínodo de Obispos, como su nombre indica, son los prelados. Sin embargo este organismo ha ido desarrollándose.
El objetivo es conseguir que los obispos no consideren este órgano como un parlamento donde vence la mayoría sino como un encuentro entre hermanos.
CARD. MARIO GRECH
Secretario General, Sínodo de Obispos
“Es una experiencia. Es un ejercicio de escucha del Espíritu Santo a través de escuchar los unos a los otros”.
En ese encuentro es vital que los obispos vayan los deberes hechos. Esto significa haber escuchado el sentir de sus diócesis. No van al Sínodo a exponer sus opiniones sino a ayudar al resto de participantes a entender en qué situación está su porción de Iglesia.
DARIO VITALI
Consultor, Secretaría General del Sínodo
“Él Papa pidió varias veces que se escuche y que escuchar sea un criterio fundamental en la vida de la Iglesia. En una democracia lo que funciona en general es la opinión de la mayoría. En la Iglesia sinodal el principio que regula la vida de la Iglesia es el “sensus fidei”, es decir: la voz del Espíritu Santo que se manifiesta a través del pueblo formado por los bautizados”.
2.- ¿CÓMO ESCUCHAR?
El Sínodo de Obispos tiene propio su mecanismo de escucha. Funciona a tres niveles y así lo explica Carlos Martínez Oliveras, autor de “Diez cosas que el Papa Francisco quiere que sepas sobre la sinodalidad”. Ha resumido en este manual algunas de las ideas clave.
CARLOS MARTÍNEZ OLIVERAS
Diez cosas que el Papa Francisco quiere que sepas sobre la sinodalidad
'El Papa siempre, incluso en Evangelii Gaudium habla de “todos, algunos y uno”. Estos son los tres niveles de escucha. Primero hay que escuchar a todo el pueblo de Dios. Después tiene que haber un momento de discernimiento por parte del Sínodo de los Obispos en el cual la jerarquía tiene un papel fundamental de asumir su rol de ser pastores del Pueblo de Dios y finalmente es el Papa'.
En el próximo Sínodo estos tres niveles de escucha se dividirán en varias fases. Cada obispo convocará encuentros en la propia diócesis; luego llevará las conclusiones a dos sedes: primero a su conferencia episcopal y después a una asamblea continental, que es la última fase antes de reunirse todos en Roma.
3.- SINODALIDAD: MÁS QUE EL SÍNODO DE OBISPOS
La organización del Sínodo ha insistido en que el Sínodo de Obispos no es la única expresión de sinodalidad en la Iglesia.
MONS. LUIS MARÍN DE SAN MARTÍN
Subsecretario del Sínodo de Obispos
'No reducir el sínodo, la sinodalidad, a Sínodo de Obispos. El Sínodo de Obispos es manifestación de la sinodalidad. Pero no la única, no la única. Hay otras manifestaciones de sinodalidad en la Iglesia como son los consejos pastorales, consejos episcopales y puede haber otras'.
4.- SINODALIDAD: ELEMENTO CONSTITUTIVO DE LA IGLESIA
FRANCISCO
'El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio'.
Lo que está claro es que los últimos papas han impulsado este modo de gobernar dentro de la Iglesia. Lo definen como algo constitutivo de la Iglesia en sí, y se remonta a las primeras comunidades cristianas.
Javier Romero