El Papa defendió con contundencia la objeción de conciencia en su encuentro con farmacéuticos italianos que trabajan en hospitales del país.
FRANCISCO
'Hoy está un poco de moda el pensar que quizás sería una buena idea quitar la objeción de conciencia. Pero mira, que estamos hablando de la intimidad ética de cada profesional de la salud y con esto no se negocia nunca. Vosotros estáis siempre al servicio de la vida humana. Y esto comporta en ciertos casos la objeción de conciencia, que no es infidelidad, sino al contrario, fidelidad a vuestra profesión, si está válidamente motivada'.
Francisco se refería a cuestiones como el aborto y fue muy concreto. Dijo que con la salud no se puede jugar a la cultura del descarte.
FRANCISCO
'Y también en este campo hay que permanecer siempre vigilantes: 'Dios nuestro Padre dio la tarea de custodiar la Tierra, no el dinero'. Y también con los ancianos. Darles la mitad de las medicinas y así se les acorta la vida... Es un descarte, sí. Esta observación, originariamente dirigida al cuidado del medio ambiente, se aplica con más razón a la salud del ser humano'.
Francisco dijo que el aborto es otro ejemplo de la cultura del descarte. Propuso ejercer la objeción de conciencia, pero pidió hacerlo sin frialdad, mostrando cercanía a las personas pues en cualquier caso están sufriendo en esa situación.
JRB
VM