Película sobre la ONG que rescata náufragos triunfa en Festival de Cine de Roma

 | 
19/10/2021
Descargar documento
Compartir

-Vale, estad tranquilos, estad tranquilos. Relax, relax...

La película española Mediterráneo, dirigida por Marcel Barrena, ha inaugurado el Festival de Cine de Roma. Está basada en la crisis de los refugiados en la isla griega de Lesbos y cómo les rescata la ONG Proactiva Open Arms. 

En 2015, dos socorristas viajan a Lesbos impactados por la foto de Aylan, un niño ahogado en una playa turca mientras intentaba cruzar el Mediterráneo. Los que emprenden este viaje son Oscar Camps y Gerard Canals, el posterior fundador de Open Arms y el coordinador de operaciones. Sus papeles son interpretados por Eduard Fernández y Dani Rovira.  

-Me voy a Lesbos. Hay que ayudar a los socorristas griegos. ¿Quién viene?
-Pero, ¿qué es Lesbos?
-Lesbos es una isla griega. Pero, ¿qué más te da? Está muriendo gente en el mar y nosotros somos socorristas. ¿Quién viene?
-Yo, yo voy

Desde el principio, el director tuvo claro que el objetivo era mostrar al mundo la crisis humanitaria de los refugiados. Oscar Camps admite que tuvo dudas a la hora de aceptar la propuesta de la película. No quería que el tema se banalizara. Se trata de la vida de miles de personas.   

OSCAR CAMPS
Fundador de Proactiva Open Arms
“Cuando me lo propusieron, rápidamente pensé: cuando entren en materia y vean no les va a interesar porque es un tema complejo, de difícil comprensión y, en algunos momentos, puede estar hasta mal visto”.

En la película se ve cómo los socorristas salvaron la vida de casi doscientas cincuenta personas en el naufragio de 2015 en Lesbos. La cifra exacta de muertos no se conoce. En aquella crisis, Oscar Camps fundó la ONG Open Arms para rescatar del mar a quienes intentan llegar a Europa. Entre 2015 y 2020, han ayudado a más de 60.000 personas.

-Cuidado, cuidado, cuidado. Ha pinchado, Ha pinchado...

OSCAR CAMPS
Fundador de Proactiva Open Arms
“Lo que muestra la película es que si nos quitamos la capa política queda la humanidad. Y nadie va a dejar morir a nadie cuando sabes que tendiendo una mano lo puedes sacar del agua”.

La película está dedicada a todas las personas que consiguieron cruzar el Mar Mediterráneo para llegar a Europa. Pero también a las que no, a las que perdieron su vida en el intento. Es una llamada de atención para todos los que ignoran esta realidad. 

BSB

AA  

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier